Luego del pago de una multa de 28.6 millones de reales o 5.2 millones de dólares, X, la red social perteneciente al hombre más rico del mundo, Elon Musk, volverá a operar en Brasil. La plataforma se mantuvo inactiva por casi 40 días en uno de sus mayores mercados mundiales como lo es el país más grande de América Latina. Musk acató las órdenes que por un largo tiempo decidió desatender, lo que le llevó a un bloqueo definitivo en toda la nación vecina.
39 días sucedieron desde aquel bloqueo histórico donde la popular plataforma "X" dejó de funcionar en Brasil. Luego de cumplir con las órdenes del juez Alexandre Moraes que había tomado la decisión de suspender la aplicación en agosto de este año, la red social volverá a operar en el territorio. La orden fue expedida en el día de ayer, pero 22 millones de tuiteros deberán esperar un tiempo más para volver a la plataforma.
Elon Musk volverá a funcionar en Brasil: ¿cuáles son las medidas que Musk debió acatar?
X volverá a funcionar en Brasil luego de que Elon Musk acatara las exigencias judiciales impuestas por el magistrado Alexandre Moraes. El magnate debió cumplir con una multa de nada menos que 28.6 millones de reales, que en la moneda estadounidense son 5.2 millones de dólares. Además, el dueño de la plataforma debió bloquear nueve perfiles que difundían información falsa y promovían la extrema derecha y el nombramiento de un representante legal en el país, un requisito de la ley brasileña para la operación de empresas extranjeras. Aunque la red social argumentó que la política era un acto de censura, eliminó el contenido y nombró a la abogada Rachel Villa Nova como representante.
Las desobediencias judiciales de Elon Musk llevaron al bloqueo sistemático de la plataforma en todo el país sudamericano. X fue suspendido el pasado 30 de agosto y no fue hasta el día de ayer que el juez Alexandre Moraes del Tribunal Supremo, decidiera su reactivación, mismo magistrado que había tomado la drástica decisión de suspender el servicio. Para el 27 de septiembre, X ya había cumplido con los dictámenes del juez y este ordenó el levantamiento de las restricciones.
El fallo del Juez Alexandre Morales que puso en funcionamiento nuevamente a la plataforma X
Alexandre de Moraes estableció un período máximo de 24 horas para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) emitiera las instrucciones necesarias para que X volviera a operar en el territorio brasileño. De acuerdo con el Supremo Tribunal Federal, la Procuraduría General de la República no ha encontrado una razón para impedir el regreso de las actividades de la empresa.
“Decreto el fin de la suspensión y autorizo el retorno inmediato de las actividades de X Brasil Internet LTDA en territorio nacional y ordeno a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) que adopte las medidas necesarias para implementar la medida (…) en 24 horas”, declaró Moraes. Hace unos 15 días que Musk había dado indicios de una postura más concesiva, sin embargo la reactivación de la aplicación sufrío un mayor retraso debido a que la compañía ingresó los pagos de la multa a una cuenta errónea, según señaló el tribunal.