Tres días de jazz con sonido tucumano y regional

Comienza el Festival Nacional Ciudad del Jazz. Conciertos, muestras, talleres y clínicas

JAZZERAS. En el festival participarán muchas cantantes e instrumentistas. JAZZERAS. En el festival participarán muchas cantantes e instrumentistas.

El jazz naturalmente siempre está mirando a la distancia, a los referentes del género, tanto extranjeros como nacionales. Desde hoy y por tres días, la ciudad tendrá sonido de jazz propio y del NOA.

“Hace años se me ocurrió la idea de armar un festival que reuniera los talentos tucumanos. Me parecía que hacía falta un espacio para revalorizar la cultura del jazz local. En 2015 y 2016 organicé encuentros y fueron exitosos. Este año lo propuse a la Municipalidad capitalina, y así surgió el Festival Nacional Ciudad del Jazz”, informa Rony López.

Muy entusiasmado, el músico y organizador describe cómo será el evento, que tendrá lugar desde hoy hasta el sábado.

20 bandas

“Estamos arrancando. Hay 20 bandas, todo un récord: 18 son tucumanas, dos del NOA y hay un solista, Alomías Lizárraga, gran saxofonista jujeño que ha tocado a nivel nacional. De Santiago del Estero vienen los experimentados Blussette, y de Catamarca, otro gran saxofonista, Ricardo Guiraldo, entre otros invitados. Los locales están prácticamente todos. Algunas bandas quedaron afuera por agenda propia. Es una muestra de la producción que hay en la provincia”, describe.

No sólo música en vivo

Inspirado en otros festivales, se sigue la consigna de que “no sólo se trate de apreciar la música sino que también haya una instancia formativa dentro del género, de impulsar nuevos valores, y que la gente se acerque”.

En ese sentido López les planteó a las autoridades del Conservatorio Provincial de Música y de la ESEA (Escuela Secundaria de Educación por el Arte) articular dos actividades de charlas taller.

“En ambos casos ponen foco en los talleres, como una manera de incentivar a las nuevas generaciones de músicos, quienes por las redes saben lo que es jazz, pero no saben cómo abordarlo”, afirma. Y serán los músicos Julio Goytía y Maxi Lamadrid quienes conducirán los espacios de formación en talleres y clínicas.

Otra característica esencial del festival es que la entrada es libre y gratuita en todas las actividades, “importantísimo para fomentar el género. Es una manera de ver frutos después, porque el que se mete, participa, escucha y aprende”.

Espacios jazzeros

Respecto de los espacios, el festival se va a desarrollar en la Plaza Temática (Congreso y San Lorenzo) a la mañana; a la tarde, en la Casa Museo de la Ciudad donde van a tocar dos o tres bandas, y a la noche, en el teatro Municipal Rosita Ávila.

“Antes del concierto nocturno se va a proyectar media hora de fragmentos seleccionados de una película muy famosa de Ken Burns, como para amenizar hasta que empiece el show”.

También habrá una muestra fotográfica: “el artista catamarqueño Abel Flores armó una muestra con gigantografías que cuentan la histora del jazz. En el foyer y en la Sala Naranja del teatro habrá muestras con fotos de los grandes del jazz con información”.

Es hoy

“La inauguración de festival será hoy a las 20, y arranca la banda Jazzper, que va a tocar en la vereda del teatro. A las 20.30 damos inicio al festival, a las 21 comienza el show, hasta las 23. Tocarán tres bandas por noche y cada una tiene asignados 40 minutos en escena”, detalla.

En cuanto a los subgéneros y estilos, López resalta que se escuchará “todo tipo de géneros de jazz, desde dixieland hasta jazz moderno; hay fusiones con otros géneros y cantantes que hacen swing mezclado con folclore, de todo, bien variado”.

ORGANIZADOR. Rony López, al frente de la movida jazzera. ORGANIZADOR. Rony López, al frente de la movida jazzera.

“Participan muchas cantantes y muchas instrumentistas, algo muy importante para resaltar porque, como a lo largo de la historia, en el jazz las mujeres también están silenciadas; hay muchas en la historia del jazz y en Tucumán también”, asegura.

“Tienen mucho espacio las bandas jóvenes. Debutan dos bandas adolescentes, Los Hijos de Saturno y Los Primogénitos del Jazz, ambas con integrantes a partir de los 18 años, que prueban el crecimiento de los músicos jóvenes, y no sólo en el jazz”, remarca.

La conducción va a estar a cargo de Guido Guerrero, “cuya solvencia está probada. A todos los músicos participantes se les va a otorgar un certificado de participación y a los visitantes, una distinción especial como visitantes ilustres del jazz”.

“Estoy entusiasmado y quiero remarcar la predisposición y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad capitalina, a través de la Dirección General de Museos y Teatro -destaca-. Es la primera vez que se hace este festival con este matiz local y regional”.

Distintos escenarios: las actividades de la primera jornada

- En ESEA (España 620) a las 16, taller El saxo en el jazz por Maxi Lamadrid. -  En el Conservatorio Provincial de Música (avenida Brígido Terán al 300) a las 18, taller de improvisación de Julio Goytía. - En Casa Museo de la Ciudad (Salta 532) a las 19 tocan bandas en vivo: Natural trío y Afronautas. - En Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550) a las 20: Inauguración del festival a cargo de Jazzper y apertura de la Muestra Fotográfica “Orígenes” Volumen I - Inicios del Jazz. A las 20.30: Proyección de fragmentos de la película “Jazz, la historia”, de Ken Burns. A las 21, bandas en vivo: tocan Jazz trío, El club de Mora y Pata ‘i chancho junto a Alomías Lizárraga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios