La agrupación “Monteagudo” se quedó con la presidencia de la Caja de Abogados y Procuradores

Las próximas elecciones serán las que determinarán al presidente del Colegio de Abogados.

La agrupación “Monteagudo” se quedó con la presidencia de la Caja de Abogados y Procuradores

Con la vista puesta en la renovación de autoridades del 26 de noviembre, el Colegio de Abogados de la Capital dio inicio al proceso eleccionario con la elección en la Caja de Abogados.

El acto se realizó en la sede de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, en avenida 2 de Abril al 300. Allí se dieron cita los miembros de la Junta Electoral, Carlos Casal, José Espejo y Juan Carlos Ghiringhelli, quienes escrutaron cada uno de los 1097 votos emitidos durante la jornada.

Finalmente resultó ganadora la fórmula integrada por los abogados José Antonio Taboada (titular) y Rosa Luz Casen (suplente), con 572 votos. Ambos integran la agrupación “Monteagudo Celeste y Blanca”. En segundo lugar quedaron Carlos Peñalba Arias y Patricia Villagra, por la lista “Renovación profesional" y Hugo Flores Klix y Marilina Olimachea Gonzáles, por la lista “Ibatín". Por los procuradores la única lista que se presentó estuvo integrada por Aurora Abella González y Claudio Díaz de “Monteagudo Amarilla”. Hubo en total siete votos en blanco y dos anulados, según la planilla oficial del conteo.

La próxima elección será directamente en la que se elegirá al nuevo presidente y a la mitad de los consejeros. Como se recordará, a fines de 2022 la oposición a quien ya era presidente de la entidad, Rodolfo Gilli, ganó todos los cargos y erigió a Martín Terán como vicepresidente, lo que provocó un cisma entre ambas facciones, con denuncias cruzadas que en muchos casos atentaron contra el normal desempeño del Colegio. Los números que cosechó en ese momento la lista ganadora, Los guarismos que cosechó la nómina ganadora, Bernardo de Monteagudo Celeste y Blanca, le alcanzaron para quedarse con los 16 cargos que estaban en disputa: ocho del Consejo Directivo -por un período de cuatro años- y ocho del Tribunal de Ética -lapso de dos años-. En ese momento, de los poco más de 5.000 abogados que figuraban en el padrón votó un 35%, aproximadamente. La lista ganadora cosechó 826 votos. El oficialista Frente Institucional, que postulaba para vicepresidente a Ignacio Chasco Olazábal, logró 662 adhesiones; y Libertad y Justicia, que llevaba como candidato a vicepresidente a Daniel César Erimbaue, colectó 181 sufragios.

Según adelantó el propio Gilli, buscará la reelección el próximo 26 de noviembre. Todavía no se oficializó quiénes serán los otros contendientes pero la oposición buscará quedarse con la presidencia del Colegio y el triunfo de la agrupación Monteagudo en las elecciones de la Caja de Abogados la posiciona como una de las principales candidatas.

Nota al presidente de la Corte

El 2 de octubre, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán aprobó un dictamen que fue remitido al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva. “Este dictamen expresa la preocupación de nuestras autoridades y de nuestros matriculados por el creciente apartamiento injustificado de la normativa arancelaria vigente, adoptado por algunos Magistrados del foro local”, dice un comunicado oficial, “Este desvío representa un serio perjuicio para la profesión, ya que afecta el derecho de los abogados a recibir una retribución justa y digna por los servicios profesionales prestados en actuaciones judiciales. En el documento se solicita a la Corte que se aborden estas irregularidades y se reafirmen los principios de respeto hacia la normativa arancelaria, en defensa de la integridad profesional”, indicaron.



Comentarios