El comercio mundial de mercancías registrará un crecimiento modesto en 2024 y 2025, pese a los riesgos por el conflicto en Oriente Medio, pronosticó la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial en 2024, pero seguimos vigilantes ante posibles contratiempos, en especial la posible escalada de conflictos regionales”, declaró la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. “El impacto podría ser severo para los países involucrados (y) podrían afectar al costo mundial de la energía y las rutas marítimas”, agregó.
El comercio mundial de bienes cayó 1,1% en 2023, lastrado por la inflación elevada y las crecientes tasas de interés. En su previsión actualizada de los datos mundiales, la OMC revisó su pronóstico de crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2024 a 2,7%, ligeramente por encima del 2,6% previsto en abril.
El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, dijo que si bien hay riesgos por todas partes para el comercio internacional, el mayor sería el riesgo geopolítico por el conflicto en Medio Oriente. “Si los precios del petróleo suben de forma radical, esto afectará a la economía y el comercio”, indicó. Sin embargo, “parece que de momento los mercados no pueden decidir si deben preocuparse por los riesgos de la oferta procedente de Oriente Medio, o qué deben pensar de la demanda procedente de China”.