Villa Allende es la primera ciudad de Córdoba que legaliza las aplicaciones de viajes

Los concejales aprobaron en sesión la habilitación que había propuesto el intendente Pablo Cornet.

FOTO Gentileza Cadena 3 FOTO Gentileza Cadena 3
11 Octubre 2024

Villa Allende, primera ciudad cordobesa en legalizar aplicaciones de viajes. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza, impulsada por el intendente Pablo Cornet, que permite operar a plataformas como Uber y Cabify. También habilitó a taxis y remises a usarlas. 

La concejala María Soledad Vázquez dijo que se discutieron dos proyectos de ordenanza: uno, para regular el servicio de transporte privado, y otro, para flexibilizar el transporte público brindado por taxis y remises.

En la última sesión del Concejo, se discutió el proyecto que buscaba implementar cambios significativos en el sistema de cobro de los servicios de taxi en la ciudad. La propuesta se presentó con el objetivo de modernizar y facilitar el uso de aplicaciones digitales para la determinación de tarifas.

Modificación para taxistas

Con seis votos a favor del oficialismo y cuatro en contra de la oposición, el proyecto fue aprobado con una modificación en el artículo 5, que ahora establece que "los permisionarios de taxi, sin perjuicio de su obligación de contar con reloj taxímetro, podrán, además, utilizar aplicaciones digitales para la determinación de tarifas y cobro del servicio".

Además, se especificó que estas aplicaciones deberán ser "previamente validadas y aprobadas por la Municipalidad de Villa Allende". Antes de proceder a la votación, se generó un ambiente de tensión con gritos de trabajadores del volante como "¡Caraduras!" y "¡Coimeros!", lo que reflejó el clima de controversia que rodea la implementación de este tipo de tecnologías en el servicio de taxis.

Vehículos de hasta 15 años

“La idea con estas dos ordenanzas es igualar los requisitos que ya tienen los taxistas, ser un poco más flexibles y eliminar gastos administrativos”, explicó el  concejal Vázquez. Los nuevos lineamientos permitirán que los vehículos tengan hasta 15 años de antigüedad y se puedan adaptar a los tiempos actuales.

En cuanto a la tributación, la concejala aclaró que “lo que va a pagar este servicio a la empresa, sea cual sea, es directamente como tributo a cualquier comercio o industria en el municipio, siendo porcentual sobre las ventas”. Las plataformas deben llevar un registro de los vehículos habilitados y son responsables de facilitar esta información al municipio.

Porcentajes de impuestos

Respecto a la tributación, Vázquez señaló que “la plataforma directamente tributa por cada uno de esos usuarios que tienen Uber y que han hecho algún tipo de viaje en Villa Allende”. Este porcentaje es “muy superior al que pagan los taxistas”, quienes abonan una cuota fija mensual.

Además, la funcionaria resaltó que “había una desregulación del transporte en la ciudad” y que ahora los taxistas y remiseros podrán utilizar aplicaciones digitales. “La normativa se unifica. Es un solo servicio”, agregó.

La necesidad que había de regular estas plataformas surgió de un cambio en las demandas de los usuarios. “Era preciso y necesario regularlas”, afirmó Vázquez, quien también mencionó que “el usuario pide saber quién es el chofer, en dónde está su vehículo en tiempo real y pagar con otros medios de pago”.

Innovación con las plataformas

Por último, se establece que tanto los choferes como las plataformas tendrán obligaciones adicionales en cuanto a seguros. “Los choferes tienen que tener su seguro obligatorio contra terceros y la plataforma debe hacer un seguro aparte”, precisó Vázquez.

Teresa Vélez, ex intendenta y actual presidenta del Concejo Deliberante, defendió la necesidad de regular el transporte a través de aplicaciones, indicando que "el futuro, que es el que los 50.000 habitantes de Villa Allende están queriendo, es que innovemos y aceptemos las plataformas".

Además, subrayó que "los mismos taxistas y remiseros tienen que tratar de colaborar para que esto actúe". En relación a la participación de taxis y remises en estas aplicaciones, la funcionaria aseguró: "¡Claro que sí! Ya lo están haciendo".

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios