Se siguen acumulando las ternas para cubrir vacantes en el Poder Judicial

Ya son 42 las que el gobernador tiene a su disposición elevadas por el el Consejo Asesor de la Magistratura.

Consejo Asesor de la Magistratura Consejo Asesor de la Magistratura

Las ternas para cubrir cargos vacantes en la Justicia de la provincia se siguen acumulando en las oficinas de Casa de Gobierno. Esta semana el Consejo Asesor de la Magistratura envió otra cuatro al Poder Ejecutivo y la próxima semana hará lo mismo con otras dos, con lo que ya serán 42 en total las que el gobernador Osvaldo Jaldo tiene a su disposición para elegir un nombre y enviar el pliego a la Legislatura para su aprobación, o no.

Jaldo ya hizo saber que se tomará su tiempo luego de algunos cortocircuitos tanto con el Poder Judicial como con el Poder Legislativo por el proyecto que pretendía equiparar funciones entre fiscales y auxiliares fiscales que finalmente fue vetado por el primer mandatario. Jaldo cree que lo pusieron en medio de una situación delicada sin consultarle y que tuvo que decidir sin que le hayan dado explicaciones de qué se trataba el proyecto, promovido desde la Justicia, y avalado por los legisladores.

El mandatario siempre hizo saber que colaboraría con la Justicia, entre otros puntos con la cobertura de vacantes, justamente para evitar moras. Por eso, uno de sus primeros actos de gobierno, el 3 de noviembre, fue enviar 30 ternas a la Legislatura, y bajó el siguiente mensaje: “entendemos que esta es una medida que contribuirá para darle más celeridad a la acción de la Justicia, pero también que es una obligación del Poder Ejecutivo enviar los pliegos a la Legislatura para la cobertura de los cargos vacantes”. Esto en clara alusión a su antecesor, quien llegó a tener más de 50 ternas a su disposición y no elevó ninguna.

Esta semana el CAM, que preside el vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Posse, elevó otras cuatro ternas: para el Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones II Nominación del Centro Judicial Monteros, para el Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción, para el Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Monteros y para el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones VII Nominación del Centro Judicial Capital. Pero además quedaron listas para enviar nuevas ternas para el Juzgado del Trabajo del Centro Judicial del Este y para el Juzgado del Trabajo I Nominación del Centro Judicial Concepción, para los cuales se tomaron las entrevistas correspondientes a los postulantes.

Hace más de un mes, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se refirió al problema de las ternas que tiene en su poder. “En estos 10 meses de gobierno se han designado 42 magistrados en los distintos fueros y centros judiciales de la provincia. Actualmente, tenemos en el Ministerio de Gobierno y Justicia 34 pliegos para analizar, con dos más que ingresaron recientemente”, explicó. Y destacó la importancia de completar este proceso para garantizar el funcionamiento óptimo del Poder Judicial en Tucumán.

“Estamos trabajando para asesorar de la mejor manera posible al gobernador sobre las ternas que ya han pasado las instancias del Consejo Asesor de la Magistratura. Una vez que concluyamos con el tema paritario, el gobernador seguramente dispondrá quiénes serán los elegidos para cubrir estas vacantes”, dijo. 

En consecuencia, esta semana el gobernador tendrá a sus disposición 42 ternas, es decir la misma cantidad que él envió a la Legislatura, y por las cuales se nombraron jueces, desde el momento en el que él asumió. Actualmente hay más de 75 vacantes en el Poder Judicial.

Comentarios