La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) lanzó un Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA). La iniciativa busca promover la investigación y el desarrollo tecnológico para el debate público en Tucumán.
El espacio será coordinado por Alejandro Urueña, especialista en la materia, quien sostuvo que estas tecnologías pueden contribuir a alcanzar metas globales en áreas como la educación, la salud, y el medio ambiente. “La ODS promueve la transparencia y la equidad en el uso de la IA, y se alinea con las mejores prácticas globales en el marco de la agenda 2030”, subrayó.
El laboratorio busca proporcionar a estudiantes y a docentes de la escuela un entorno óptimo para la investigación y para el desarrollo de proyectos innovadores. Permitirá explorar aplicaciones de la IA en diversas áreas, fomentando un aprendizaje práctico y colaborativo.
Del acto de apertura del laboratorio participó Ariel García, responsable de la ODS, quien planteó la necesidad de reducir las brechas digitales y generar ámbitos que le den mayor valor a la inteligencia humana. “El desafío de la sociedad en su conjunto es utilizar la IA con ética y con responsabilidad, en por del bien común”, concluyó.