Las "Naranjitas" están ilusionadas y motivadas para el Argentino de Selecciones Sub-19

El seleccionado tucumano debutará este jueves en el certamen que se disputará en la provincia, y al que llega con altas expectativas.

Las Naranjitas están ilusionadas y motivadas para el Argentino de Selecciones Sub-19

En los próximos días Tucumán será el epicentro del hockey del país. La provincia albergará el Argentino de Selecciones Sub-19 y, claro, tendrá presencia con sus seleccionados en ambas ramas.

Las “Naranjitas”, el combinado femenino, espera el certamen con muchas ganas y sueña en grande. Eso sí, en el plantel tratan de mantener la tranquilidad. “Las expectativas en estos torneos siempre son grandes”, reconoció Federico Álvarez Trejo, entrenador del seleccionado que, sin embargo, remarcó la dificultad del campeonato tratando de mirar el panorama completo con más calma y sin tanta presión. “Sabemos lo difícil que es. Podés tener un buen rendimiento y el resultado de un partido te puede mandar a jugar los cruces de arriba o los de abajo. Es muy parejito y todos los equipos llegan con muchas expectativas”, apuntó.

Para las jugadoras, la ilusión es un poco más transparente que la de su entrenador.  “Tenemos las expectativas altas y la confianza para poder lograr todo lo que queramos. Todas estamos muy emocionadas y ansiosas por que empiece el torneo”, aseguró Candelaria Martínez, jugadora de Universitario e integrante del plantel.

La ilusión no sólo se ampara en el buen nivel individual de cada jugadora tucumana, sino también en un proceso que fue largo y que, según coinciden entrenadores y jugadoras, fue muy positivo.

“La preparación este año fue un poquito más larga que años anteriores. Fueron cuatro meses específicos. Además, en el proceso con el seleccionado de mayores usamos a 14 o 15 de estas chicas, que eran la base del seleccionado Sub-19, como sparring de las mayores. Ahí también metimos algunos estímulos”, detalló Álvarez Trejo.

“El proceso estuvo bueno. Por ahí no tuvimos la posibilidad de jugar contra seleccionados de la categoría, pero sí pudimos jugar con la Primera de clubes de Tucumán, y con el seleccionado Sub-19 de varones. Eso nos vino bien para terminar de armar el equipo y para trabajar los sistemas de juego y algunos conceptos que necesitábamos afianzar”, agregó Álvarez Trejo, que elogió a sus dirigidas. “Vemos bien el equipo y el grupo humano es buenísimo. Son chicas que son referentes en sus clubes en la categoría, y que están todas jugando en Primera; algo que es importante para nosotros por el rodaje que les da en lo individual”, señaló.

Una mirada similar tuvo Martínez y comparte, en general, el resto de las jugadoras. “Fue un proceso en el que entrenamos bastante técnica para poder acostumbrarnos a la cancha, para dominarla bien. Tuvimos todos los entrenamientos posibles para llegar lo mas óptimo al torneo. Hicimos varios amistosos para poder entendernos, para resaltar y pulir los errores que podíamos llegar a tener en cuanto a sistema y a técnicas”, analizó la jugadora de la “Serpiente”, que también elogió el grupo que se armó. “Pudimos formar un equipo muy lindo; siento que es bastante unido y que tiene muchas ganas de lograr muchas cosas”, aseguró.

El combinado “naranja” integrará el grupo A junto a Litoral, San Juan y Buenos Aires, que siempre es el principal candidato al título. Pese a la dificultad que significa enfrentarlo, tanto Álvarez Trejo como Martínez destacaron la posibilidad de medirse contra un equipo de esa jerarquía. “Al principio nos chocó la noticia de que nuestro primer partido sea contra Buenos Aires, pero a medida que pasaban los entrenamientos fuimos agarrando confianza y viendo las ‘ventajas‘ que nos puede llegar a dar tener a este rival al comienzo. Nos sacamos esa preocupación de saber que podemos cruzarlas en algún momento y nos puede llegar a dar un impulso para lo que sigue”, aseguró Martínez.

“Tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Nosotros tratamos de ver qué provecho le podemos sacar. Es arrancar contra el más exigente, algo que es positivo para arrancar con ritmo alto y meternos rápidamente en torneo. Estamos con expectativas para ver cómo estamos respecto a ellos. Si podemos estar a la altura del partido, eso nos va a posicionar desde otro lado para los partidos que siguen”, analizó, por su parte, Álvarez Trejo.

Por último, ambos destacaron la posibilidad de ser locales en el certamen y aseguraron que intentarán sacarle provecho a esa situación. “El hecho de ser locales significa apoyo. La hinchada tucumana banca muchísimo. Hay mucho cariño y eso se ve en todos los torneos que jugamos. También hay una ventaja con la cancha; la conocemos y eso puede ser beneficioso para nosotras. Hay que saber aprovechar eso”, remarcó Martínez.

“Jugar de local es hermoso. La gente del hockey de Tucumán acompaña mucho al deporte y en este tipo de torneos siempre hay mucha gente apoyando. Eso va a ser importante para nosotros, tenemos que tratar de que a esa energía linda y positiva que tira la gente la podamos absorber, y que nos potencie como equipo”, consignó Álvarez Trejo, que aseguró que el público se sentirá identificado con el equipo. “Eso lo hablamos con las chicas. Tratamos de que la gente de Tucumán esté orgullosa de este grupo, sobre todo con lo primero que proponemos, que es la entrega, la actitud... Queremos que sea un equipo intenso y que no baje los brazos hasta el final. Esa va a ser nuestra identidad; y si a eso le agregamos poder pasarnos la pelota como lo venimos trabajando y poder desarrollar los diferentes sistemas y la idea de juego, creo que va a ser buenísimo. El principal objetivo y obligación que vamos a tener es dejar todo en la cancha y que la gente se sienta orgullosa de lo que las chicas van a hacer; por lo menos en cuanto a actitud, ganas, y el desafío de ir siempre para adelante”, cerró el entrenador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios