Docentes universitarios de Tucumán alzan la voz: "Hay muchas verdades por deconstruir"

Aseguran que la educación superior enfrenta un deterioro preocupante, con profesores mal remunerados y estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 Hs

Los docentes universitarios, Pablo Paolasso y Zulma Segura, se pronunciaron en defensa de la universidad pública y la lucha colectiva, en las cuales criticaron las políticas actuales del gobierno que afectan a las instituciones educativas. Ambos coincidieron en la necesidad de visibilizar la realidad de la educación superior, que según ellos, está siendo debilitada por la falta de presupuesto y la difusión de "falacias" desde el gobierno.

"Nosotros no nos oponemos a que se auditen los fondos, eso lo hacemos hasta en nuestras casas. El problema no es ese, el problema es que yo, con 25 años de carrera, no tengo presupuesto para llevar a mis alumnos de viaje de estudio, es como si un médico operara sin haber hecho prácticas antes", señaló Paolasso, docente de geografía. 

"No tengo una computadora, me la tengo que comprar con mi sueldo. El estado lamentable en el que estamos es desolador. Y, ¿para qué hablar de los sueldos? Con 25 años de antigüedad y un doctorado, apenas llego a 900,000 pesos", añadió.

Zulma, docente de la carrera de Letras, también criticó la falta de apoyo a los estudiantes y a los docentes. "Muchos de nuestros alumnos provienen de sectores empobrecidos, y estamos viendo cómo chicos se desmayan en clases porque no han comido. Nos duele que el gobierno construya un discurso lleno de mentiras. Hay que deconstruir la falacia de que solo la clase alta accede a la universidad, cuando en realidad, el 48% de los estudiantes provienen de sectores empobrecidos", afirmó.

Docentes universitarios de Tucumán alzan la voz: Hay muchas verdades por deconstruir

Ambos docentes resaltaron la importancia de la universidad pública como un espacio de formación de generaciones futuras, sostenido por la vocación de sus trabajadores. "No estamos haciendo esto por el sueldo, sino por la vocación de educar. Pero lo que más nos preocupa es que parece que estamos volviendo a épocas oscuras. Lo que pasó hoy con la represión policial no puede repetirse", advirtió Paolasso.

Segura concluyó defendiendo la lucha colectiva como única salida: "Tenemos que seguir luchando colectivamente y deconstruir las mentiras que se están instalando. La universidad pública y gratuita es un derecho que muchos hemos defendido y que no vamos a dejar que se pierda".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios