¿Cómo son las cárceles de Bukele en El Salvador?: el régimen de Benjamín Paz será similar en algunos puntos

En el país de Centroamérica, con el encarcelamiento de los pandilleros se logró disminuir un 146% los homicidios y otros hechos delictivos.

La ministra Patricia Bullrich visitó la prisión Cecot en junio pasado. La ministra Patricia Bullrich visitó la prisión Cecot en junio pasado.
16 Octubre 2024

Este lunes, Patricia Bullrich y Osvaldo Jaldo visitaron la cárcel de Benjamín Paz y analizaron los avances de la construcción que se erige sobre 130 héctareas ubicadas a escasos metros de la Ruta 9. Según lo anunciado por las autoridades, algunos protocolos de la nueva prisión serán similares a las cárceles de El Salvador, régimen instaurado por Nayib Bukele para eliminar el poder que tenían las pandillas en su país.

Si bien la nueva cárcel no será de máxima seguridad y respetará los derechos de los penados y del personal que debe cuidarlos, el regimen de conducta que deberán cumplir los reclusos es similar al que se cumple en la nación centroamericana. En junio, la Ministra de Seguridad de la Nación visitó una de las prisiones construidas por Bukele y, al igual que otros países como Ecuador, analizó que cosas de ese plan de seguridad se puede aplicar en las cárceles de Argentina.

Así es Cecot, la cárcel de máxima seguridad en El Salvador

Cecot, que significa Centro de Confinamiento para Terroristas, está dividida intermamente en ocho sectores con 34 módulos que se pueden manejar de manera autónoma en caso de ocurrir un evento grave, como un intento de fuga, un motín o un incendio.

Todo está monitoreado por circuitos de televisión con vigilancia durante las 24 horas. Los presos están alojados en celdas que permiten tener a una gran cantidad en cada una. Los momentos de "esparcimiento" o salidas a patios recreativos están muy limitados. La mayor parte del tiempo, los reos están en sus celdas. Hay también un régimen especial de confinamiento para quienes comenten faltas en sus respectivos pabellones.

Además, cada traslado de los detenidos, fuera de sus celdas, para comer o bañarse, se realiza con grilletes en los pies y esposas.

La cárcel fue construida para un total de 40.000 presos. La cárcel fue construida para un total de 40.000 presos.

Tiene en total 116 hectáreas de extensión. El muro que rodea a la cárcel tiene 11 metros de altura, con un cerco electrificado. La guardia del complejo se cumple en primer lugar con 14 torres estratégicamentes emplazadas. Toda la construcción -el perímetro como sus pabellones y lugares internos- son de cemento concreto y con puertas blindadas. Cuando se presentó, las autoridades dijeron que puede resistir hasta proyectiles lanzados desde el exterior. Hay trampas de arena, alambrados y parapetos de cemento como para evitar hasta el impacto de un coche bomba.

Las celdas. Las celdas.
En cada celda pueden alojarse 100 presos. En cada celda pueden alojarse 100 presos.

Con esta cárcel de tamaño extraordinario, Bukele asegura que logró su objetivo de manera total. Trató a los pandilleros como si fueran terroristas. Primero con el poder judicial que les aplica penas durisimas que en la mayor parte de las condenas son de prisión durante más de 20 años o perpetua. Luego, una vez en el Cecot, tienen todos los controles y limitaciones.

La megacárcel es la marca distintiva del "Plan de Control territorial" que aplicó Bukele en su primer período como presidente. El Salvador tenía 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes, considerada la más alta del mundo. Al iniciar su segundo período, Bukele dijo que esa tasa bajó en un 146% y por lo tanto, su país ahora es uno de los "más seguros del continente americano".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios