Las bayas son frutas carnosas consideradas las “golosinas” de la naturaleza debido a su sabor al que pocos pueden resistirse. Existe una razón de aquel atractivo: son naturalmente dulces y deliciosas. Pero los elogios no se quedan allí, ya que además son sumamente nutritivas. Sin embargo, entre este grupo ¿cuáles son los frutos rojos más saludables? ¿los arándanos o las frambuesas?
El arándano es una pequeña baya de color azul que crece en arbustos bajos que alcanzan los pocos dos metros. Se trata de uno de los frutos silvestres más populares del mercado y reconocido por su sabor dulce y ácido. Mientras que la frambuesa es una fruta pequeña muy aromática de sabor agridulce que crece del frambueso, planta originaria de las diversas regiones de Europa y una de las frutas más exquisitas del mercado.
Ambas frutas son sumamente solicitadas respecto a sus sabores pero el debate puede abrirse cuando se las compara. ¿Cuál de ellas resulta más beneficiosa? "Ambas bayas son buenas para la salud”, explica la nutricionista Natalie Rizzo. “Tanto los arándanos como las frambuesas aportan una buena cantidad de muchos nutrientes saludables, como fibra , antioxidantes y vitamina C, por una cantidad similar de calorías.” Sin embargo existen algunas diferencias que pueden hacer que prefiramos unas sobre otras. Cada una de ellas puede resultar más beneficiosa para la salud de distintas maneras.
Las diferencias nutricionales entre los arándanos y las frambuesas ¿cuál es el más saludable?
Las diferencias entre ambas frutas están en su contenido de fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, colesterol y el peso. Este nutriente destaca en las frambuesas. Una sola taza de frambuesas contiene 8 gramos de fibra, mientras que una taza de arándanos contiene 4 gramos. Eso convierte a las frambuesas en "la fuente de fibra más importante de todos los alimentos", afirma Theresa Gentile, nutricionista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. Rizzo destaca que una taza de de esta fruta por sí sola aporta aproximadamente el 28 % de los 25 a 30 gramos de fibra que todos deberíamos ingerir a diario.
Pero los arándanos son los más destacados respecto a su cantidad de antioxidantes. "Su gran contenido de antocianinas ha motivado una gran cantidad de investigaciones", explica Rizzo. Las antocianinas son pigmentos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los estudios sugieren que las antocianinas pueden reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, afirma la especialista.
Un punto común está en la cantidad de nutrientes de ambos frutos. Tanto los arándanos como las frambuesas están repletos de propiedades como la vitamina C que refuerza el sistema inmunológico. Ambas bayas son buenas para la salud y aportan numerosos beneficios para la salud del corazón y del intestino, además de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes. De esta manera, nuestras elecciones dependerán de nuestras necesidades nutricionales y nuestros gustos personales.