¿Hacer una maestría en la Argentina o en el exterior? Los precios que guían la decisión

Los másters cuestan entre U$S 2.500 a U$S 23.000 en el país. En el extranjero, los precios llegan hasta los U$S 30.000, pero hay países europeos donde son gratis.

ESTUDIAR UN POSGRADO. Las maestrías en administración de empresas (o MBA por sus siglas en inglés) suelen estar en los programas más caros./CANVA ESTUDIAR UN POSGRADO. Las maestrías en administración de empresas (o MBA por sus siglas en inglés) suelen estar en los programas más caros./CANVA
18 Octubre 2024

Las maestrías o especializaciones van camino a convertirse en una extensión de los estudios profesionales. Sin embargo, los costos de estos programas de posgrado varían significativamente, lo que lleva a muchos aspirantes a preguntarse si es más conveniente optar por una institución local o buscar opciones en el exterior.

El panorama local

En la Argentina, según datos de 2022-2023, más de 223.000 personas estaban inscriptas en programas de posgrado. Los costos de estos estudios varían en función de la universidad y del tipo de posgrado. Según un análisis de la oferta en la zona central del país de Chequeado, estos son los precios de las maestrías más solicitadas al día de la fecha:

-Universidad de Belgrano: las especializaciones en Derecho Penal y Derecho Ambiental cuestan alrededor de U$S 2.500 mientras que una maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios puede llegar a los U$S 3.100.

-Universidad Blas Pascal: el Doctorado en Derecho, uno de los más demandados, tiene un costo aproximado de U$S 5.000. Otras opciones incluyen la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones (U$S 4.900 online y U$S 6.500 presencial), y la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (U$S 4.000).

-Universidad Católica Argentina (UCA): el Máster en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) tiene un costo total de U$S 9.500 mientras que una Especialización en Medicina Laboral cuesta U$S 2.600 y en Derecho Penal, U$S 3.800.

-Universidad Torcuato Di Tella: el MBA y el Executive MBA llegan a un costo total de U$S 23.700, lo que la sitúa como una de las más caras del país. Otras maestrías como la de Finanzas, y el Master en Management + Analytics oscilan entre los U$S 12.800 y los U$S14.000.

-Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): las especializaciones en Ciencias de Datos, Producción de Petróleo y Gas, y Dirección Estratégica tienen precios que van de U$S 9.000 a U$S 15.100.

-Universidad del CEMA: los costos de las maestrías en Gestión de Proyectos, Finanzas y MBA varían entre los U$S 6.500 y los U$S 18.500.

-Universidad de Palermo: los programas de posgrado cuestan entre U$S 8.400 (Psicoterapia Cognitivo Conductual) y U$S 12.200 (MBA).

Precios en el exterior

El costo de una maestría en el exterior puede variar ampliamente según el país y la institución. Aquí presentamos un resumen de los costos promedio en algunos de los destinos más populares:

-Estados Unidos: los programas de maestría suelen costar entre U$S 20.000 y U$S 30.000 en total en función de la universidad y la duración del programa, que generalmente es de dos años.

-Reino Unido: los precios para los estudiantes internacionales oscilan entre los U$S 15.600 y los U$S 26.000. Las maestrías en áreas como derecho o administración suelen estar en el rango más alto.

-Europa (UE/EEA): los estudiantes no europeos suelen pagar U$S 3.200 por sus maestrías, con países como Alemania y Noruega que ofrecen programas gratuitos para todos los estudiantes, incluidos los internacionales.

¿Qué considerar al elegir dónde estudiar un posgrado?

Más allá de los costos de la educación, es fundamental considerar otros factores al elegir dónde cursar una maestría. La modalidad de cursado (presencial, híbrida o virtual); la reputación académica de la institución; la red de contactos que se puede construir durante los estudios, y la posibilidad de becas o financiamiento son aspectos clave.

Estudiar en el exterior puede ofrecer oportunidades culturales y profesionales únicas, pero también implica mayores costos de vida y el esfuerzo de adaptación a un nuevo entorno. En cambio, optar por una universidad en Argentina puede resultar más accesible económicamente y ofrece programas de alta calidad con modalidades flexibles.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios