Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con integrantes del hospital virtual y de telemedicina con el objetivo de incorporar nodos de enfermería. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, y por el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya.
Medina Ruiz remarcó que lo que se busca es que la comunidad tenga acceso a la salud sin importar donde viva. “Queremos que una persona que viva en el interior profundo de la provincia tenga la posibilidad de conectarse con nosotros y con especialistas por medio de la telemedicina con una videollamada. Incluso nuestras enfermeras que se encuentran en el interior van a poder contactarse con nuestros médicos que están en el hospital virtual”, indicó el ministro, a la vez que destacó que este es un trabajo que lo pide el gobernador Osvaldo Jaldo, trabajar cerca de la comunidad.
Majul comentó que están organizando, dentro del Hospital Virtual, distintas ramas y en este caso se habló de la tele-enfermería que es igual de importante que la tele-obstetricia porque según la profesional el enfermero cumple un rol preponderante en lugares alejados donde no hay recursos eficientes.
“La idea es que el enfermero, en el primer nivel de atención, pueda resolver situaciones elementales. Es decir que si algún paciente llega con un problema puntual este profesional debe estar capacitado para poder saber qué tiene el paciente y dónde debe referirlo”, explicó la funcionaria.
E indicó que el enfermero no solo lo va a referir o poner en contacto digitalmente con la central, sino que además pueda referirlo a un hospital cercano o a otro CAPS donde se encuentre un profesional que lo pueda asistir. “La accesibilidad es muy importante, pero también tenemos que recordar que los recursos altamente especializados también son escasos, por lo que es fundamental la teleconsulta”, sostuvo, al destacar lo fundamental de lo digital en la actualidad.
Por su parte, el doctor Sebastián Vega, perteneciente al equipo de dirección del Hospital Virtual, manifestó que su trabajo se basa en la atención a través de la tecnología de la comunicación donde la población desde su domicilio consulta con un profesional: “Ofrecemos estas prestaciones de atención en salud por medio de la telemedicina. La experiencia acumulada que tiene la provincia demostró la efectividad de este trabajo y por eso la decisión del ministerio de sostener esta modalidad de atención”.
Vega remarcó que el objetivo es consolidar esta prestación y que crezca: “Hoy hay un equipo concreto que trabaja desde la pandemia, pero la idea es incorporar hospitales de tercer y segundo nivel que tienen profesionales con determinadas especialidades y con un equipamiento necesario para ampliar la oferta prestacional de la teleconsulta”.
La doctora María Eugenia López, jefa del Departamento de Telemedicina, comentó que estos nodos de tele-enfermería que se encontrarán en puntos alejados de la provincia donde actualmente no hay médicos para la atención facilitaría que el paciente pueda acceder de una manera sincrónica y espontanea a una consulta a través de la teleconsulta. “Esta es una decisión del Ministerio de Salud, por lo que otorgó recursos a los enfermeros para que mejore la accesibilidad de la salud pública a la comunidad”, concluyó.