Se suman nuevas denuncias por estafas piramidales a lo largo del país

INVERSORES. Habría alrededor de 900 vecinos de Casilda damnificados. INVERSORES. Habría alrededor de 900 vecinos de Casilda damnificados.
18 Octubre 2024

En los últimos días estuvieron bajo la lupa distintos casos de estafas piramidales que involucran a firmas que trabajan con criptomonedas. Las que más repercusiones tuvieron fue la denuncia contra RainbowEx, que habría estafado aproximadamente a 20.000 habitantes de la ciudad bonaerense San Pedro, y la investigación iniciada en la Fiscalía de Ciberdelitos de Concepción contra PEK Capital, sospechada de haber engañado a alrededor de 4.000 habitantes del sur tucumano.

Esta semana se sumó una nueva causa en Santa Fe, con una modalidad similar a las anteriores.

Se trata de la aplicación Peak Capital Team, sospechada de haber montado un esquema Ponzi de estafa con criptomonedas en Casilda, una localidad ubicada al sur de Santa Fe. El grupo prometía rendimientos semanales del 5% en criptomonedas -una cifra muy superior a lo que ofrece este mercado- y aseguró contar con el aval de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Uno de los mecanismos de captación que tenía Peak Capital era a través de un “sistema de referidos”, por el cual las personas recibían un bono al recomendar la inversión. Esto comenzó a generar sospechas en la gente y el concejal radical Mauricio Maroevich presentó una denuncia ante la Fiscalía de Casilda y la CNV para que investiguen el caso.

Según dijo el funcionario, la firma se comunicaba y le daba indicaciones a sus inversores a través de un grupo de WhatsApp, integrado por 900 vecinos de la localidad santafesina. “La gente recibía una señal diaria y por siete minutos tenía tiempo para invertir a través de una aplicación propia que no estaba en Play Store ni iOS”, informó. Además explicó que los inversores recibían indicaciones precisas sobre los supuestos activos a invertir a partir de los 30 dólares y se prometían ganancias de 1 dólar por día.

“Algunos dejaron sus trabajos o contrajeron deudas de hasta $7 millones, confiados en los pagos que venían recibiendo”, sostuvo al radicar la demanda.

Investigación

Ante la denuncia de Maroevich el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe inició una investigación preliminar. Según informó La Nación, El pasado 10 de octubre, personal policial realizó un allanamiento en el domicilio donde vivía el promotor y organizador del esquema, medida que fue ordenada luego de que el fiscal Juan Pablos Baños detectara que la empresa otorgaba, presuntamente, altos rendimientos en dólares a través de supuestas inversiones en criptomonedas y la Bolsa de Valores. También detuvieron a un hombre de 33 años, acusado de realizar falsas inversiones en nombre de la firma.

Ayer los fiscales federales Claudio Kishimoto y Francisco J. Bernhardt llegaron a Casilda para tomarles declaración a los damnificados. “Queremos ver el daño que ocasionó esto en las personas de la ciudad y la cantidad de afectados. Venimos a buscar información porque hasta ahora no hay denuncias en el fuero federal”, dijo Kishimoto en diálogo con el medio rosarino El 3.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios