Tres de los mejores senderos para hacer trekking en Tucumán

Miles de personas salen cada semana a pasear por estos caminos de la provincia.

Tres senderos frescos con paisajes naturales increíbles que dan cuenta de la flora tucumana. Tres senderos frescos con paisajes naturales increíbles que dan cuenta de la flora tucumana.
Hace 3 Hs

El trekking es una actividad que reúne cada vez más adeptos en Tucumán, una provincia caracterizada por su vegetación que permite que muchos de los caminos sean frescos durante buena parte del año. El sitio AllTrails elaboró una lista de los senderos mejor puntuados en la zona.

AllTrails es un sitio web –también una aplicación móvil– que permite “encontrar el camino a la naturaleza”, según describe la propia página web. En él se pueden encontrar senderos cercanos o buscar por ubicación. La página hizo un ranking de los senderos mejor calificados en Tucumán según sus usuarios que ya hicieron esos caminos.

Circuito Puerta del Cielo - Funicular - Cuesta Vieja

Parque Universitario Sierra de San Javier

En primer lugar se encuentra el recorrido circular que se forma de la fusión de tres senderos: Puerta del Cielo, Funiculares y Cuesta Vieja. Está calificado con 4.9 estrellas en la categoría Difícil. Según AllTrails tiene una extensión de 9.3 kilómetros y puede tomar poco menos de cuatro horas transitarlo.

Una visita a los senderos de la Sierra de San Javier, a través de lindo un circuito que sube por el sendero Puerta del Cielo, considerado uno de los más lindos de Tucumán, visita el viejo Funicular y luego regresa bajando de la Sierra por la senda Cuesta Vieja. Es ideal para quienes gustan de las caminatas de bosque ya que podrás sumergirte en el ecosistema de las Yungas y toda su biodiversidad.

Reserva Ecológica Horco Molle - Río Anta Yacu - Ciudad Universitaria

Parque Universitario Sierra San Javier

Al igual que la opción mejor calificada, este recorrido es el resultado de la unión de tres senderos que se conectan. Tiene una puntuación de 4.8 estrellas con una exigencia moderada y una extensión de 10 kilómetros que pueden recorrerse en dos horas y media. La mejor época para visitarla, según el sitio, es entre diciembre y abril.

Es una ruta para dar vuelta a la zona de la Reserva Ecológica de Horco Molle, Yerba Buena. Esta variante visita el area de la Ciudad Universitaria y del CAPS Horco Molle. Puede hacerse en bicicleta de montaña, corriendo o simplemente como una caminata para disfrutar de la naturaleza de la reserva, del Río y de las vistas a la Sierra de San Javier.

Cascada Villa Nougués

Lules, Tucumán

Este sendero está calificado como difícil con 4.8 estrellas en el sitio, lo que lo ubica en el segundo lugar junto a otros que fueron valorados de igual forma como el sendero Puerta del Cielo. Recorre una distancia de ocho kilómetros en ida y vuelta que pueden hacerse en, aproximadamente, tres horas y 20 minutos.

Se trata de una ruta en las cercanías de San Miguel de Tucumán que empieza en la Escuela 348 –por ruta provincial 338–. El camino transcurre por terreno boscoso de poca pendiente en el que hay poco más de medio kilómetro de pendiente en descenso al final, casi llegando a la cascada.

Comentarios