El diagnóstico de Ignacio Bergner, flamante miembro del cuerpo técnico de Las Leonas, sobre el hockey tucumano: “Es un desafío”

El ex jugador de Los Leones está trabajando como asesor técnico de la Asociación Tucumana de Hockey.

El diagnóstico de Ignacio Bergner, flamante miembro del cuerpo técnico de Las Leonas, sobre el hockey tucumano: “Es un desafío” LA GACETA / Foto de Franco Vera

Por estos días, los ojos de la comunidad del hockey en Argentina están posados en Tucumán, donde se está disputando el Argentino de Selecciones Sub-19. Claro; Ignacio Bergner, ex jugador de Los Leones y flamante incorporación del staff de Fernando Ferrara, entrenador de Las Leonas, tiene sus ojos en la provincia desde hace ya tiempo.

Bergner viene desempeñándose como asesor técnico de la Asociación Tucumana de Hockey, y tras sus primeros meses de trabajo, contó cómo está la situación en la provincia.

“Todo esto comenzó a partir de mayo, junio, en conversaciones con las chicas de la comisión. Había una necesidad de poder aportar y brindar herramientas y conocimientos para el desarrollo de los entrenadores y de los jugadores para los seleccionados de Tucumán”, le explicó Bergner a LA GACETA sobre cómo surgió el vínculo con nuestra provincia. “El primer contacto fue en vacaciones de invierno. Se armaron entrenamientos, pude empezar a conocer a los entrenadores, a ver las dinámicas; cómo se entrenaba, qué se entrenaba. Uno primero siempre tiene que observar y conocer a los jugadores, entrenadores, la competencia local. Ver lo que se fue construyendo durante estos años. A partir de ahí, desde la experiencia, hay que empezar a compartir herramientas para en torno a sugerencias”, detalló.

Pese a que aún no lleva demasiado tiempo de trabajo, el ex jugador olímpico con Los Leones en Londres 2012 hizo hincapié en algunos ejes en los que el hockey local debe mejorar: principalmente en infraestructura, competencia y la formación de los entrenadores. “Es lo más importante”, dijo. “Una cancha de arena es otro deporte en comparación a una cancha de agua. Entonces, los jugadores que entrenan en cancha de agua tienen un desarrollo completamente diferente a los que se entrenan en arena”, aseguró.

En Tucumán solamente hay dos canchas de agua: Natación y Gimnasia y Universitario. “Es muy positivo”, afirmó sobre el hecho de tener dos campos de esta superficie, pero advirtió la necesidad de sumar más tiempo de entrenamiento y de juego sobre ellos. “Tenemos que ver cómo se puede hacer para que el deporte se ejecute mucho más tiempo en una cancha de agua. Que los seleccionados se entrenen más tiempo en esa superficie y que también, por qué no, los torneos se puedan jugar en cancha de agua. Es un desafío”, apuntó al respecto.

En cuanto a la competencia remarcó la necesidad de un proceso más extendido en cuanto a los seleccionados provinciales en todas sus categorías. “Es un desafío también que los seleccionados puedan entrenarse todo el año. Es algo que da un salto de calidad”, remarcó.

Por otro lado, subrayó la importancia de sumar roce a nivel nacional. “Poder generar más competencia va a ser un punto de mejora. Jugar contra selecciones que son mejores te hace crecer, a nivel provincial, nacional e internacional. Hay que tratar de salir a competir más y no sólo en estos torneos específicos donde prima la incertidumbre de ver cómo estás. Además, tenés que performar por lo que hay una presión extra para el jugador y el entrenador”, analizó. “Mejorar esos aspectos van a hacer desarrollar mucho mejor y llegar a los torneos más preparados”, agregó.

Lo importante para Tucumán es que la materia prima existe. “Hay mucha pasión y hay mucha cantidad; obviamente mucho más en chicas que en chicos como pasa en nuestro país. El poder darle calidad a los entrenamientos e información a los entrenadores para seguir potenciando esa calidad va a ser fundamental”, afirmó, antes de dejar en claro que es fundamental que esto se pueda sostener en el tiempo.

“Los resultados se van a ver con el tiempo. Son procesos muy largos de trabajo. Entonces esa paciencia, que a veces en nuestro país no tenemos, es fundamental”, enfatizó el flamante integrante del cuerpo técnico de Las Leonas.

“La primera  etapa es pensar en que el año que viene se puedan entrenar todos los seleccionados a partir de marzo. En la segunda etapa, si hay posibilidad económica, viajar fuera de los torneos. Por ejemplo a Buenos Aires a jugar tres o cuatro partidos. Paralelamente, seguir formando a los entrenadores”, concluyó Bergner, que desde su lugar aporta su granito de arena para que el hockey tucumano pueda seguir creciendo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios