Si contrato un albañil y se accidenta en mi casa: ¿en qué situaciones soy responsable y debo indemnizarlo?

Un abogado especialista explica los puntos que debes tener en cuenta al momento de recibir a un trabajador de la construcción.

Si contrato un albañil y se accidenta en mi casa: ¿en qué situaciones soy responsable y debo indemnizarlo? Si contrato un albañil y se accidenta en mi casa: ¿en qué situaciones soy responsable y debo indemnizarlo?
21 Octubre 2024

Para iniciar construcciones en nuestro hogar o realizar refacciones, muchas veces es necesario contratar a un albañil especializado. En este marco, lo que pocos tienen en cuenta es qué puede suceder si el albañil se accidenta dentro de una casa y en qué casos el dueño será responsable, según lo previsto por las leyes laborales.

Según los especialistas, cuando una persona particular contrata a un albañil para hacer trabajos en su hogar, en principio, no es responsable por los daños o accidentes que pudiera llegar a sufrir ese trabajador. Porque lo que existe entre quien contrata y el trabajador es una prestación de servicio.

"Al no haber una relación de trabajo ni de dependencia, no se aplica la ley de contrato laboral. En estos casos es el albañil quien debería contratar un seguro para estar cubierto durante su trabajo", explicó el abogado especialista en Derecho de Daños, Federico Mendez, al diario Clarín.

No obstante, destacó que el dueño de casa tiene el deber moral de ayudar al trabajador accidentado, llamar a la ambulancia y asistirlo para que no se agrave el daño, una situación que tiene que ver con el sentido común. 

En qué casos el dueño de casa si será responsable

Sin embargo, el abogado alertó sobre algunos accidentes puntuales en los que un trabajador sí podría iniciar acciones legales. “En el caso de que un albañil se accidentara al subir a una escalera insegura facilitada por el dueño de casa o a un techo en mal estado, la responsabilidad sí recaería en quien lo contrata para trabajar", advirtió.

"Si como consecuencia del accidente, el albañil quedara con una incapacidad permanente o parcial para poder realizar su trabajo que además le genera gastos extraordinarios, sí podría iniciar acciones por daños y perjuicios en contra el dueño de la casa reclamando una indemnización por el total del daño sufrido", detalló Mendez.

¿Qué precauciones se pueden tomar al contratar a un albañil?

Para evitar cualquier tipo de complicaciones al contratar a un albañil bastará con tomar algunas precauciones que ayudarán a tener una cobertura ante imprevistos, como también brindarle seguridad a quien esté trabajando en el hogar, aunque solo sea por un período corto. 

Algo simple y básico que se puede hacer es armar un contrato por escrito firmado por el albañil que está brindando el servicio. En el papel deberá constar el compromiso por parte del trabajador de ser idóneo para la tarea que va a desempeñar, y que conoce el lugar y los riesgos del trabajo, además del costo y el tiempo estimado de la obra.

Y eventualmente, también se le puede pedir al trabajador una factura o una constancia de un seguro contra accidentes personales que haya contratado él, o algún tipo de cobertura con la que cuente por pagar el monotributo. 

"No obstante, si una persona quisiera tener mayor seguridad y evitar problemas, lo ideal es además contratar un seguro de accidentes personales que cubre ciertas cuestiones de responsabilidad civil que puedan surgir en el uso de la casa por el tiempo que el albañil esté trabajando en el lugar" aconsejó el abogado civilista.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios