La telemedicina salvó a un paciente en Amaicha del Valle: cómo fue el operativo

El paciente logró recuperarse y llegar con vida a un centro de mayor complejidad en la Capital tucumana.

La telemedicina salvó a un paciente en Amaicha del Valle: cómo fue el operativo
Hace 2 Hs

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que se logró rescatar a un paciente de 75 años que sufrió un infarto en Amaicha del Valle, mediante el uso de telemedicina. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó que este es el noveno caso en lo que va del año en el que se utiliza esta técnica para salvar vidas.

“El procedimiento consistió en la aplicación de un trombolítico que destruye el coágulo causante del infarto, lo que permite que el paciente llegue con vida a un centro de mayor complejidad”, explicó Medina Ruiz. El funcionario subrayó que este logro fue posible gracias al equipo liderado por el doctor Eduardo Llempen y reafirmó el compromiso del Ministerio de seguir desarrollando estrategias innovadoras para proteger a la población.

El episodio

El hecho ocurrió al mediodía en la policlínica de Amaicha del Valle. El paciente ingresó con un intenso dolor agudo en el pecho, lo que levantó la sospecha de infarto. Ante esta situación, el doctor Enzo Fernández realizó un electrocardiograma y, de inmediato, se comunicó con el cardiólogo coordinador del sistema de emergencias 107, quien confirmó el diagnóstico de infarto de miocardio.

Intervención y traslado

Con el diagnóstico confirmado, se activó el protocolo para el traslado urgente del paciente hacia el hospital de Tafí del Valle. Allí fue recibido por el médico de guardia, Sergio Méndez, quien mantuvo una videoconferencia con Blanca Gutiérrez, cardióloga y coordinadora del 107. Gutiérrez guió el tratamiento trombolítico en tiempo real, lo que permitió estabilizar al paciente.

Una vez estabilizado, el hombre fue trasladado a San Miguel de Tucumán, donde quedó internado en un sanatorio local bajo la cobertura de su obra social.

Coordinación en red

El éxito de esta intervención fue posible gracias al Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red, que permite la colaboración entre distintos centros asistenciales y el sistema de emergencias del 107. Esta red optimiza la calidad de atención, con el objetivo de reducir la mortalidad en casos de infarto agudo de miocardio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios