Se debatirá el protocolo para fiestas electrónicas para que "el estado pueda controlarlas"

"Debemos asegurar que estos eventos se realicen en condiciones adecuadas y seguras", afirmó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Hace 4 Hs

En un esfuerzo por mejorar el control estatal sobre las fiestas electrónicas, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse confirmó que la Legislatura debatirá próximamente un protocolo específico para regular la realización de festos eventos.

“El Estado debe poder controlar este tipo de eventos. No se trata de prohibir la música electrónica, que cada vez tiene más adeptos, sino de regularla para que se realicen en lugares adecuados y con las medidas de seguridad necesarias”, dijo en LG Play.

Regulación y control estatal

El protocolo que se debatirá contempla varios aspectos clave para asegurar la legalidad y seguridad de las fiestas electrónicas. Vargas Aignasse destacó que el organizador del evento deberá ser una persona identificada o una entidad jurídica reconocida y con experiencia en el rubro. "Además, el lugar donde se celebre la fiesta deberá contar con infraestructura adecuada y ser aprobado por un técnico especializado, quien garantice que cumple con los requisitos establecidos", subrayó.

Entre las exigencias que se incluirán en el protocolo figuran la disponibilidad de agua potable, sanitarios en condiciones, la presencia de ambulancias y la contratación de seguros de responsabilidad civil. "Queremos que los padres de los jóvenes que asisten a estos eventos tengan la certeza de que van a un lugar seguro, tanto en términos de seguridad personal como de seguridad pública", agregó.

Se debatirá el protocolo para fiestas electrónicas para que el estado pueda controlarlas

La lucha contra el narcomenudeo en eventos masivos

El legislador también hizo hincapié en la problemática del consumo de drogas sintéticas en este tipo de fiestas. "Muchos de los asistentes se estimulan con pastillas o drogas sintéticas. Aunque no quiero estigmatizar, sabemos que esto ocurre, y en Tucumán hemos decidido enfrentar la lucha contra el narcomenudeo con una política firme", advirtió Vargas Aignasse.

Recordó que, hace unos meses, se logró desbaratar una banda que comercializaba drogas sintéticas en una fiesta electrónica en Alpachiri, gracias a la intervención de un agente revelador. A partir de esta experiencia, la Legislatura incorporó la figura del agente encubierto para reforzar los controles en estos eventos.

Hacia una normativa consensuada

Finalmente, Vargas Aignasse señaló que el protocolo fue el resultado de un proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial. “Lo que haremos en la Legislatura es homologar este acuerdo mediante una ley, para que haya seguridad jurídica tanto para los organizadores como para el Estado, que debe garantizar el control de estas fiestas”, concluyó.

Comentarios