Polémica por la regulación de honorarios judiciales a abogados en Tucumán

Afirman que se dictaminen cifras menores a las que corresponden.

Polémica por la regulación de honorarios judiciales a abogados en Tucumán

La regulación de honorarios de los abogados que intervienen en litigios judiciales, y que son determinadas por el juez que lleva adelante el proceso, abrió una polémica ya que desde el Colegio que nuclea a los letrados dicen que muchos magistrados están perforando el piso establecido y disponen de cifras menores a las que les corresponde.

El artículo 36 de la ley 5480 advierte que “por la tramitación de primera instancia en los juicios o asuntos por sumas de dinero o bienes susceptibles de apreciación pecuniaria, los honorarios del abogado se fijarán entre el once por ciento (11%) y el veinte por ciento (20%) del monto del proceso”.

Según Rodolfo Gilli, presidente del Colegio de Abogados, “es la Corte la que establece los honorarios, y está previsto que lo que equivale a una consulta es el mínimo que se debe regular, por una cuestión de dignidad, pero hoy hay jueces que en sus sentencias perforan ese piso y no lo podemos permitir”, advirtió. “Si hablamos de dignidad no pueden dejar de tener en cuenta lo que regulan de honorarios. Hemos tenido quejas de nuestros afiliados, y por eso es que decidimos hacer una presentación formal”, agregó el presidente del Colegio. Y por eso se decidió enviarle una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva. En la misiva se advierte que la misma es “con motivo de dar a conocer la preocupación de las autoridades de este Colegio y de sus matriculados por el creciente apartamiento injustificado de la normativa arancelaria vigente que numerosos Magistrados del foro local están adoptando, en serio detrimento de esta noble profesión y la clara afectación del derecho a una justa y digna retribución por las tareas profesionales rendidas en actuaciones judiciales”. 

“En el documento se solicita a la Corte que se aborden estas irregularidades y se reafirmen los principios de respeto hacia la normativa arancelaria, en defensa de la integridad profesional”, agregaron.

Actualmente los valores de los honorarios, vigentes desde el 12 de agosto de 2024, son de una consulta escrita, el mínimo, $400.000, consulta verbal, el mínimo, $200.000 y la consulta virtual, $100.000.

“Algunos magistrados ya nos han dado la razón, y volvieron a cumplir con la ley, pero otros no, y queremos que esto cambie por el bien de nuestro trabajo”, cerró Gilli.

Comentarios