Todo es faraónico en el megamuseo de Egipto, de la arquitectura a las reliquias

El Gran Museo Egipcio, en El Cairo, acaba de abrir sus primeras 12 salas con objetos nunca antes expuestos. Epicentro cultural

ESCALA MONUMENTAL. Los atónitos visitantes son recibidos por el imponente Ramsés II en la primera sala. ESCALA MONUMENTAL. Los atónitos visitantes son recibidos por el imponente Ramsés II en la primera sala.

Decir que algo es faraónico en Egipto nunca es redundante, es inherente. Mucho más en estos días, cuando el Gran Museo Egipcio (GEM) ha abierto sus puertas en El Cairo, para mostrar el invalorable patrimonio arqueológico y cultural.

El gigantesco proyecto ha tardado dos décadas en concretarse. Comenzó a construirse en 2004, pero las obras se interrumpieron varias veces y por diversos motivos, entre ellos la pandemia del covid 19.

Ahora ha habilitado las primeras 12 salas, a modo de prueba, porque la apertura definitiva se prevé para comienzos de 2025. Y si bien aún no ha comunicado cuáles son todos sus tesoros, la apertura ha generado gran expectativa, especialmente por su cercanía de las pirámides de Giza.

LA ESCALINATA. De entrada hay que subir entre estatuas imponentes. LA ESCALINATA. De entrada hay que subir entre estatuas imponentes.

El museo alberga todo tipo de objetos, estatuas y artefactos que reflejan el esplendor de la civilización egipcia. Entre ellos se destacan piezas que nunca antes han sido exhibidas, incluidas las reliquias de la tumba de Tutankamón. Con seguridad estas serán los principales atractivos para los visitantes.

Los privilegiados visitantes que llegan al museo son recibidos por la imponente estatua de Ramsés II de 83 toneladas.

ESTATUAS. La curaduría dispone de arquitectura lumínica para cada obra. ESTATUAS. La curaduría dispone de arquitectura lumínica para cada obra.

Emplazada en el pabellón principal, la escultura es una de las joyas del museo, y está diseñada para que los rayos del sol iluminen el rostro del faraón en las fechas de su nacimiento y coronación.

Impacta de entrada la gran escalinata, de una altura de seis pisos, que llega a un ventanal monumental desde donde se ven las pirámides verdaderas.

Si bien la colección de Tutankamón y muchos objetos icónicos aún no están disponibles, las 12 flamantes galerías ofrecen ya una asombrosa muestra patrimonial.

DE TODOS LOS TAMAÑOS. Se exhiben cientos de objetos preciosos. DE TODOS LOS TAMAÑOS. Se exhiben cientos de objetos preciosos.

En las salas se pueden admirar artefactos que cubren más de 3.000 años de historia egipcia, desde los períodos más antiguos hasta la época de los grandes faraones.

Las exhibiciones abordan temas relacionados con la sociedad, la religión y la doctrina en el antiguo Egipto. Son salas de estilo clasificadas por dinastías y en orden histórico, todas equipadas con tecnología avanzada, con presentaciones multimedia para explicar la vida de los antiguos egipcios, incluidos sus faraones.

En tanto una de las salas utilizará la realidad virtual para explicar la historia de los enterramientos y su desarrollo a lo largo del antiguo Egipto.

Investigación y turismo

El GEM impulsará la investigación y la conservación arqueológica. Para ello cuenta con instalaciones de vanguardia dedicadas a la conservación de piezas, lo cual fortalecerá la egiptología local y mundial. Se espera que el museo se convierta en un centro global para el estudio de esa civilización, que atraerá a los egiptólogos del mundo.

LA ESCALINATA. De entrada hay que subir entre estatuas imponentes. LA ESCALINATA. De entrada hay que subir entre estatuas imponentes.

El gobierno local espera que el museo sea un motor para revitalizar el turismo. En ese plan el aeropuerto internacional Sphinx, ubicado cerca del museo, ha sido ampliado para recibir hasta 900 pasajeros por hora.

A partir de los anuncios de futuras exhibiciones, como los barcos solares de Keops, el Gran Museo Egipcio se perfila como un nuevo epicentro cultural mundial.

Todo es faraónico en el megamuseo de Egipto, de la arquitectura a las reliquias

Frente a las pirámides: números impresionantes y una visión de todos los períodos de la civilización egipcia

Más de 100.000 artefactos de los antiguos tesoros se expondrán en el nuevo museo, en una superficie de 135.000 metros cuadrados. Fue emplazado en El Cairo, a pocos kilómetros de las emblemáticas pirámides de Giza, las cuales se contemplan como parte del paisaje del museo (foto). Requirió una inversión de más de US$1000 millones y recibirá a unos 4000 visitantes. El gobierno lo llama “el museo arqueológico más grande del mundo”. Será el único que ofrecerá una visión general de todos los períodos históricos. Según La Nación se incluyen el Tercer Período Intermedio (alrededor de 1070-664 a.C.) el Periodo Tardío (664-332 a.C.), el Periodo Grecorromano (332 a.C.-395 d.C.) el Nuevo Reino (1550-1070 a.C.) el Reino Medio (2030-1650 a.C.) y el Antiguo Reino (2649-2130 a.C.). En una de las salas se exponen estatuas de la “Élite del Rey”, miembros de la familia real y altos funcionarios del ejército, el sacerdocio y el gobierno.

Temas Egipto
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios