Con el debate sobre la boleta electrónica, la Legislatura avanza con la reforma política

Se propuso llevar a cabo un simulacro con los dispositivos de votación propuestos.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

Con la aclaración de que sólo se expondrán las propuestas y que la discusión de fondo se dará en las comisiones, se inició formalmente ayer en la Legislatura el ciclo de reuniones por la reforma política en Tucumán. El encuentro estuvo conducido por el vicegobernador Miguel Acevedo y tuvo como eje los proyectos referidos a la administración electoral, como organismo electorales y los instrumentos de votación. Sobre este último punto cobró especial atención una iniciativa que propone aplicar en la provincia el mismo sistema electoral que se implementa en Salta hace más de una década: la boleta electrónica. Tal es así que se propuso llevar a cabo un simulacro con los dispositivos de votación propuestos.

Una veintena de legisladores, otras dos decenas de asesores y la prensa se dieron cita en el salón del tercer piso de la Cámara para escuchar durante una hora y media las exposiciones de seis legisladores que presentaron iniciativas relativas a la administración electoral. Expusieron cambios en los instrumentos de votación Rodolfo Ocaranza (Compromiso Tucumán), José Seleme (Valores para Tucumán) y Agustín Romano Norri (Evolución Radical), mientras que Manuel Courel (Cambia Tucumán) también hizo referencia a la boleta única pero dentro de un proyecto de reforma constitucional. Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) expuso sobre la modernización de la Junta Electoral y Carolina Vargas Aignasse (Justicialista) propuso la creación de un Juzgado Electoral en la provincia. Luego se abrió una rueda de preguntas para evacuar dudas, pero se evitaron los cruces de posturas.

Impreso y con chip

La propuesta de adoptar el método salteño para ser implementado en las elecciones tucumanas fue acercada por Ocaranza. Explicó que se trata de una boleta electrónica con un chip que es entregada por el presidente de mesa a cada elector. Frente a un dispositivo electrónico no conectado a internet el votante hace su selección en una pantalla, imprime la papeleta y la guarda en un sobre antes de introducirla en una urna. Diferenció el sistema del voto electrónico, a la vez que consideró que es una posibilidad incluso superior a la boleta única de papel ya que se pueden exponer una mayor cantidad de candidatos. En ese sentido, aseguró que el método de votación es perfectamente aplicable al sistema tucumano, sea que se acoten o no los acoples.

El ex funcionario municipal explicó que en una encuesta el 95% de los votantes dijeron que les resultó fácil o muy fácil votar. Aseguró que el tiempo de trabajo de las autoridades de mesa durante el escrutinio provisorio se redujo de 125 minutos (forma tradicional) a 25 minutos. Esto se debe a que el dispositivo tiene un lector de chips, donde queda registrada la voluntad del votante.

Intención de simulacro

Ocaranza advirtió que los equipos -que son alquilados- funcionan como impresora y lectora, pero que no están conectados a internet ni guardan registro de los votos. “Está exento de ataques cibernéticos”, afirmó. Dijo que además del ahorro de la logística vinculada a los votos, se desvirtúa el trabajo de los fiscales dado que desaparecería el robo o la falta de boletas.

La propuesta que lleva las firmas de Ocaranza y de Rolando Alfaro generó interés y muchos interrogantes entre los parlamentarios, al punto que la mayor parte de las preguntas de la jornada fueron sobre este tema. Se expuso, entre otras cosas, la preocupación respecto a la soberanía de la elección (por ser un sistema alquilado), los costos del sistema, si realmente no quedan guardados los datos y si podría ser usado por personas analfabetas o ciegas. Además, Mario Leito planteó que el tema acoples sí o no podría quedar zanjado al estar expuestas en la pantalla todas las listas, pero en la oposición le marcaron que no sería conveniente para el votante tener que ver unas 60 pantallas.

Debate en comisiones

Ante la ola de inquietudes, el vicegobernador Acevedo propuso llevar a cabo un simulacro en la Legislatura para conocer más respecto al sistema de la empresa Magic Software Argentina.

Acevedo se manifestó “muy satisfecho” por el resultado de la reunión. “Se pudieron exponer y visibilizar varios temas, y seguramente serán tratados después en comisión, donde sí se dará un debate. Hay puntos en los que ya existe consenso, que seguramente se irán puliendo”, declaró.

La segunda de las reuniones será el 15 de noviembre.

Todas las propuestas presentadas

Reforma constitucional.- Courel planteó un proyecto de reforma de la Constitución que, en uno de sus puntos, propuso la implementación de la boleta única en Tucumán. Acevedo le advirtió que no era la temática planteada, pero le permitió continuar con su exposición. Así el yerbabuenense explicó que su iniciativa consiste en un rediseño de todas las instituciones de Tucumán, tal como había expresado el gobernador Osvaldo Jaldo meses atrás. Explicó que la sociedad pide cambios, como la eliminación de los acoples, la boleta única, jerarquizar la Junta Electoral, rediseñar las secciones electorales y que sean cuatro (centro, este, oeste y sur), un recorte al gasto público y un tope a la Legislatura del 2% del presupuesto. También instó a que se eliminen las comunas, ya sea que se transformen en municipios o se incorporen a los municipios de cabecera. También propuso en esa iniciativa amplia que se rediseñe el sistema de coparticipación para que exista un reparto equitativo de fondos, según la cantidad de habitantes. “Celebro la oportunidad. Sabemos que no hay consensos entre los bloques, ni siquiera en el oficialismo, por eso es una buena oportunidad de buscar los puntos de consenso. Espero que haya voluntad política; si no la hay será otra promesa incumplida más. Ya tuvimos una desilusión con lo que fue el ‘Tucumán Dialoga’ con Manzur”, expuso ante la prensa.

Crear un Juzgado Electoral.- La legisladora Vargas Aignasse opinó que los temas que puso en discusión Acevedo en la Legislatura son medulares, a pesar de que no están en la agenda prioritaria de la gente. La ex ministra expuso sobre un proyecto de su autoría acerca de la creación de un Juzgado Electoral. Planteó que hay desconfianza en la sociedad y que la cantidad de boletas en el cuarto oscuro no colabora. “Eso hace necesario dar una respuesta a la gente”, dijo. Indicó que el magistrado debería superar las exigencias del CAM y que tendría competencia en las denuncias y faltas electorales; aplicación de leyes electorales y control de partidos políticos; amparos electorales y causas derivadas de actos jurídicos electorales, entre otros. “La reforma política tiene que estar basada en dos pilares: el fortalecimiento de la Ley de Partidos Políticos y el poder fortalecer esta idea de la gente, de poder tener confianza en las elecciones”, dijo a la prensa.

Boleta única.-. El proyecto expuesto por el radical Romano Norri contempla la adhesión a la Ley Nacional de Boleta Única de Papel para que sea el sistema de votación que se utilice en Tucumán. En ese sentido, manifestó la necesidad de realizar adecuaciones en la legislación local. “Nosotros creemos que hay que eliminar los acoples y, si no, hay que acotarlos al mínimo y que en ningún caso se pueda celebrar más de un acuerdo”, expresó. El ex concejal destacó que con una herramienta electoral de estas características se reduciría considerablemente las prácticas antidemocráticas como el robo de boletas de los cuartos oscuros, la suplantación por otras apócrifas o el voto en cadena. Ponderó que es necesario incluir la posibilidad de que se pueda votar la lista completa. Destacó, a su vez, que las elecciones nacionales de 2025 serán una prueba para comprobar la efectividad de la boleta única. A su vez, puso en valor la disminución del impacto ambiental que representaría, ya que no sólo se reduciría la cantidad de votos sino también el uso de sobres.

Transparencia en la Junta.- Elías de Pérez destacó la posibilidad de escuchar cada una de las propuestas de sus pares sin discusiones, aunque advirtió que irán “hasta la médula” en el trabajo en comisiones. Ayer brindó detalles de un proyecto para modernizar y transparentar la Junta Electoral sin necesidad de hacer una reforma constitucional. “Nosotros no podemos tener una junta electoral que sea opaca, que no tenga la la toda la tecnología que hoy tenemos disponible en la era de la inteligencia artificial y que sigamos todavía con papelitos, con cosas que el ciudadano no puede ni siquiera saber si está afiliado un partido político”, cuestionó. En ese sentido, dijo que la propuesta tiene que ver con el modo en el que se elige al personal de la Junta, para que ingrese por concurso, que tengan capacitaciones permanentes y evaluaciones cada determinada cantidad de meses. Reconoció que le gustaría modificar el modo en que se constituyen las cabezas de la Junta, pero advirtió que para ello es necesario reformar la Constitución.

Voto electrónico.- El radical Seleme brindó detalles sobre un proyecto para que se implemente en Tucumán la boleta única electrónica, algo que dijo que está contemplado en la Constitución de 2006. Entre las ventajas que mencionó se destacó la posibilidad de seleccionar a los candidatos en un dispositivo electrónico y luego imprimir la voluntad. Aclaró que para poder implementar esta herramienta es necesario contar con equipos que no posean almacenamiento en su hardware para asegurarse de ese modo el secreto de sufragio. Destacó, a su vez, que se implementará un sistema mixto para que el voto electrónico sea respaldado por una boleta de papel que se pueda imprimir.

Comentarios