Los hinchas de Atlético tendrán un partido para reencontrarse con sus viejos amores

Mañana volverán al José Fierro figuras como el “Loco” Díaz y Ricardo Zielinski, ante un Lanús que presenta un equipo alternativo.

Los hinchas de Atlético tendrán un partido para reencontrarse con sus viejos amores

A los hinchas más nostálgicos de Atlético Tucumán se les podría caer una lágrima mañana por la noche cuando Pablo Echavarría marque el inicio del partido. Ricardo Zielinski, Leandro Díaz, Ramiro Carrera, Favio Álvarez, Luis Miguel Rodríguez y Guillermo Acosta podrían compartir cancha nuevamente; como en los mejores buenos tiempos del “Decano”. Esto se daría por qué Lanus juega el miércoles la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana y probablemente mañana utilice un equipo alternativo. 

Los recuerdos son esenciales para nuestra vida. No solo nos permiten construir y mantener una identidad, sino que también nos brindan la posibilidad de aprender de las experiencias y prepararnos mejor para un mundo en constante evolución. Por esta razón, el ejercicio al que será sometido el hincha de Atlético mañana es muy positivo. No hay dudas de que, antes de que empiece a rodar la pelota, habrá ovaciones en todas partes. Aunque los bastiones de este equipo siguen siendo dos futbolistas con ADN tucumano y atletiquense, como “Pulga” Rodríguez y “Bebe” Acosta, en la visita también habrá varios jugadores que han dejado su huella en la institución. 

El “Loco” Díaz es una de las figuras más pintorescas que tiene la Liga Profesional. El delantero tucumano le hace honor a su apodo y por eso más de una vez se vio envuelto en diferentes escándalos. En 2014, con 22 años y su carrera en pleno crecimiento, dejó la Primera de Chile (jugaba en Everton) para mudarse al ascenso del fútbol argentino y cumplir su sueño de jugar en el “Decano” el club de sus amores y que lo lleva en la piel, con un enorme tatuaje en el brazo del escudo celeste y blanco. En la Primera Nacional jugó 29 partidos y marcó nueve goles (dos asistencias), su primer paso por Atlético también tuvo un escándalo: fue suspendido por 10 fechas tras romper el cartel de los cambios e insultar a la terna arbitral en la final que el “Decano” jugó contra Huracán, en Mendoza, buscando uno de los 10 ascensos a Primera. Tras la suspensión, el “Loco” se fue del club a mediados del 2015.

En su segundo paso por el “Decano” disputó 65 partidos, hizo 29 goles y dio nueve asistencias. Fue parte de los equipos de Zielinski que jugaron la final de Copa Argentina y llegó a cuartos de final de la Libertadores. Por sus buenos rendimientos, Estudiantes le compró su ficha en 2020. Está claro que Díaz es uno de los jugadores más queridos por los hinchas de Atlético en la última década, por ser tucumano y jugar como un hincha más, el “Loco” tiene el respeto de todos y eso que estuvo cerca de firmar un contrato con San Martín, club al que luego dejó pagando tras la firma de un precontrato. En otra de las locuras del delantero.

Lo de Carrera es muy diferente a lo de el “Loco”. “Rama” llegó al “Decano” en silencio durante el 2019, justo en un momento de transición de los equipos de Zielinski. En Tucumán jugó 123 partidos y anotó 19 goles, se fue en 2023 luego de varios conflictos de vestuario. En el camino el “Gordo” se hizo querer por los simpatizantes a partir de su entrega. Tras un primer año discreto, Carrera se despidió de los hinchas en 2020, pero al no conseguir club debió volver a Tucumán y ahí mostró la mejor versión del jugador platense. El “32” de Lanús (en Atlético utilizaba el dorsal 23) será resguardado de cara al cruce del miércoles por Sudamericana y eso lo privará de enfrentar a su ex equipo y de llevarse una ovación del Monumental. Más allá que juegue o no, si “Rama” acompaña a la delegación o está en el banco de suplentes, su presencia no pasará inadvertida.

Álvarez, por su parte, tiene todos los boletos para ser titular en el encuentro. Si bien el enganche no llegó a enamorar a los hinchas “Decanos”, sus tres años en Tucumán fueron muy buenos. Jugó 63 partidos, hizo seis goles y seis asistencias. Su partido top sin dudas fue por Copa Argentina 2017, cuando el “Decano” venció en Santa Fe a Vélez con 10 jugadores. Aquella noche el cordobés jugó un partidazo, a partir de la expulsión de Jonathan Cabral, Favio se puso el equipo al hombro, hizo un golazo y guió al plantel a las semifinales, de aquel torneo que Atlético se quedó con el subcampeonato tras perder con River. En 2019, Atlético primero lo prestó a Los Ángeles Galaxy a cambio de 400.000 dólares y ese mismo año lo vendió por una suma cercana a los 2.000.000 de dólares a Pumas de México, convirtiéndose así en una de las ventas más altas de la historia del “Decano”. Aunque en algunos mercados de pases estuvo cerca de regresar a Atlético, finalmente Álvarez jugó en Colón y Talleres, antes de recalar en Lanús, donde habitualmente es suplente.

Qué decir de Zielinski. El entrenador estuvo al frente de Atlético durante casi cuatro años. Dirigió 124 partidos con una efectividad del 50%. Ganó 51 duelos, empató 34 y perdió 39. Con él en el banco, el “Decano” fue subcampeón de la Copa Argentina, se consolidó en Primera, estuvo entre los ocho mejores equipo de América en 2018 tras llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores (también fue el DT en su participación en 2020), además dirigió en dos copas Sudamericanas. Es considerado uno de los mejores técnicos de la historia del “Decano” junto a otros de la talla de Jorge Solari, Héctor Rivoira y Juan Manuel Azconzábal. No será la primera vez que venga a enfrentar al “Decano”. Ya vino como técnico de Estudiantes (día que la comisión directiva le entregó una plaqueta por su paso por el club) y perdió 3-1, luego lo hizo como DT de Independiente, con derrota para su equipo por 1-0. Más allá del idilio, los hinchas esperarán que el técnico otra vez se vaya con las manos vacías de Tucumán.

Por su parte, Acosta y Rodríguez siguen escribiendo la historia en la institución. Ambos podrían ir desde el inicio del partido, con todo lo que eso implica para los hinchas y sus compañeros. Los emblemas del club son los primeros en dar la cara cuando las cosas no salen bien. Mañana no será la excepción y más allá que los hinchas repartirán aplausos por doquier, ellos saben que si no consiguen un buen resultado jugando en casa, el futuro se puede empezar a complicar. En el José Fierro mañana se vivirá un clima particular, con urgencias, presiones y demostraciones de amor por igual, veremos si de este cóctel de sensaciones, el equipo de Facundo Sava puede salir airoso, lo necesita.

Comentarios