Cómo será el cambio de sentido de las calles en Yerba Buena, a qué estar atentos mañana y en el futuro

Se hace efectivo el cambio de sentido de Las Rosas y Ecuador y, más allá de que tendrá un impacto inmediato, una urbanista opina que con otros cambios, el efecto sería incluso superior.

EMBOTELLAMIENTOS. Hasta hoy, el tránsito en la esquina Las Rosas y Aconquija se vive como un caos para los vecinos, transeúntes y conductores de la zona. la gaceta / Foto de José Nuno EMBOTELLAMIENTOS. Hasta hoy, el tránsito en la esquina Las Rosas y Aconquija se vive como un caos para los vecinos, transeúntes y conductores de la zona. la gaceta / Foto de José Nuno
27 Octubre 2024

Mejorar la fluidez del tránsito. Darle dinamismo. Reforzar la seguridad vial para los vecinos. Con estos tres objetivos en mente la municipalidad de Yerba Buena hará efectivo mañana el cambio de sentido de dos calles.

En el marco del programa de reordenamiento urbano, el cambio tocará de lleno a Las Rosas una de las principales vías de comunicación entre las avenidas Aconquija y Perón. No obstante a causa de su doble mano y la bicisenda allí colocada, tenía embotellamientos a la orden del día. La otra calle modificada, será Ecuador.

Por ellos, desde mañana los conductores deberán tener en cuenta que:

• Desde la avenida Aconquija hasta Higueritas, Las Rosas tendrá sentido único, hacia avenida Perón. A partir de Higueritas y hasta Perón, la calle se mantendrá de doble mano.

• Ecuador cambiará su sentido desde Higueritas hasta Los Ceibos. Desde esta última y hasta Aconquija continuará como mano única en la misma dirección. La calle Colombia, pocos metros más adelante, tomará el mismo sentido que Ecuador.

Cambio de sentido de las calles en Yerba Buena: la expectativa

“Con las modificaciones que se harán, por ejemplo, no vamos a tener más los ‘cuellos de botella’ que suceden sobre todo entre Perú y Brasil”, expresó al respecto el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, sobre uno de los inconvenientes que esperan mejorar con la iniciativa.

El jefe comunal aseveró que en esa zona, la calle Las Rosas se hace aún más angosta, lo que dificulta el paso de los vehículos. “Y por otro lado tendremos un ingreso mucho más cómodo en la Aconquija con la nueva dársena de giro”, consideró.

Al conocerse la medida, LA GACETA consultó a los vecinos por sus opiniones y la mayoría se mostró conforme con la decisión aunque algunos pusieron en eje a las bicisendas.

“Siempre están llenas de agua y a veces de basura. Muchos ciclistas, ni siquiera la usan”, expuso Felisa Juárez sobre el tema. Al respecto, Macchiarola aclaró que las mismas se mantendrán. “No las vamos a sacar ninguna porque para nosotros estos carriles junto a los medios de movilidad alternativa, son una política de Estado”, manifestó el intendente.

Y manifestó: “nuestra intención va a ser mejorarlas todo lo que sea necesario pero no eliminarlas”.

Por otro lado, esta semana se espera que los controles se intensifiquen en las calles modificadas para evitar conductores en contramano e infracciones de tránsito que pongan en riesgo la seguridad vial.

Cambio de sentido de las calles en Yerba Buena: opinión profesional

“La idea es buena pero para que sea exitosa a futuro se tiene que tener en cuenta otros puntos claves”, analizó sobre los cambios dispuestos por el municipio la arquitecta, Valentina Japaze.

“Es decir, a hacer todos los trabajos de pavimentación y optimizar el alumbrado público, porque si se quiere dar una envergadura simbólica a la Ecuador, se le tiene que dar también una envergadura constructiva”.

¿Por qué la profesional del urbanismo puso en eje la calle Ecuador? Porque considera que con las modificaciones será esa la arteria que gane más peso. “Lo ideal sería es que llegue a una característica como la de Lobo de la Vega que de a poquito se fue construyendo a sí misma, porque es el mismo concepto de poder llegar de la Aconquija a la Perón y viceversa de una manera recta”, afirmó.

“Por eso el plan será bueno a largo plazo si se tiene en cuenta que se debe urbanizar el sector antes de que te presione a ser urbanizado. Porque en este caso  el crecimiento vehicular y la demanda de la vía de circulación es más rápida que lo que se puede crecer”, comentó.

Japaze puso como ejemplo de éxito el cambio de sentido que se realizó en Crisóstomo y San Lorenzo, de la capital. “Funciona  muy bien a pesar de que los semáforos quedaron con una ubicación extraña, pero sí ha descongestionado en horas pico los embotellamientos del centro”, cerró.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios