En cinco años, en Argentina, las inscripciones para adoptar cayeron un 62%. Actualmente en el país hay 2.200 niños, niñas y adolescentes que esperan para tener una familia y 1.500 postulantes para recibirlos. En Tucumán, esa cifra también se evidencia. En 2006 hubo 71 aspirantes para adoptar, en 2011 la cifra creció hasta 103 y luego comenzó a decrecer drásticamente: en 2024 sólo se anotaron hasta ahora 28 interesados. Sólo hubo un año con menos: 2020, con 20 postulantes.
Actualmente, sin contar el Roca donde se aloja a menores en conflicto con la ley, hay 211 niños y niñas, de 0 a 18 años, institucionalizados en los diferentes centros de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf). De ello, 122 están en condiciones de ser adoptados. Hay 49 a los cuales se les solicitó la declaración de adoptabilidad, 33 con declaración de adoptabilidad firme y 40 con guarda con fines de adopción. Del 100% de los postulantes registrados, 79, el 52% admite niños sin problemas de salud, el 48% adoptaría niños o niñas con problemas de salud leve, y ninguno quiere adoptar a quienes tienen patologías graves.
Situaciones de riesgo
“Hoy hay muchísimas situaciones de riesgo para los niños que viven en entornos vulnerables. Tenemos chicos que han sufrido abusos, chicos que viven violencia, y además de todo esto la situación económica también incide, pero en ese caso el que debe contribuir es el Estado, para crear una red de contención. Vemos muchísimas situaciones de consumos problemáticos, con los progenitores, que repercuten en los niños”, declaró Gilda Zurita titular de la Dinayf, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Federico Masso.
Es la dependencia actúa como primera barrera de contención en el caso de los niños y niñas con vulnerabilidad, algunos de los cuales luego pasan a ser pasibles de una adopción. “A la Dirección se le informa la situación de riesgo de un niño y nosotros debemos evaluar e implementar las medidas de protección. Cuando no es posible que queden con sus padres, abuelos, tíos o referentes afectivos se le comunica al juez para que decida si es posible que integre las listas para adopción”, explicó la especialista.
“En todos nuestros Dispositivos de Cuidado Infantil se hace un diagnóstico y se realiza un trabajo con la familia, y cuando se agotan todas las posibilidades el juez evalúa ese pedido y declara esa situación. Hay que trabajar con los postulantes a adoptar”, afirmó Zurita.
Cómo registrarse para ser postulante
Quienes estén interesados en adoptar pueden dirigirse a las oficinas del Registro Único de Postulantes a la Adopción (Rupat), ubicado en calle Crisóstomo Alvarez 535, planta baja. Se pueden comunicar llamando al teléfono 0381- 4524648 (interno 101), enviando un WhatsApp al 381-3463577 o vía mail al correo electrónico: adopcion@justucuman.gov.ar También hay información en la página de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, en la del Ministerio de Desarrollo Social o en la de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, como así también el de guarda con fines de adopción, son totalmente gratuitos y personales.