1) “Songs of a lost world” / The Cure.- Robert Smith llevaba 16 años sin entregar un pack de música nueva. Demasiado. El esperadísimo nuevo disco -y ya son 14 de estudio en el catálogo- respeta a rajatabla las estructuras armónicas y melódicas que The Cure patentó de los 80 a esta parte. Climáticas, melancólicas, profundas, las ocho canciones provienen de un mundo perdido que Smith rememora una y otra vez. Hay un par de hits en la alforja (“Alone”, “A fragile thing”) y un cierre (“Endsong”) con forma de suite: más de 10 minutos de cura en estado puro.
2) “Ameri” / Duki.- Dos singles precedieron al lanzamiento del disco: el hiperautobiográfico “Barro” y “Constelación”, a dúo con Lia Kali (apuntalado además por el clip rodado en las salinas jujeñas). Un buen aperitivo antes de escuchar de un tirón las 15 canciones que integran “Ameri”. Es un disco ambicioso, plagado de invitados ilustres, con Duki lanzado a probar de todo (desde los arreglos orquestales de “Leitmotiv” al bombo legüero de “Buscarte lejos”) y, sobre todo, a confesarse en público. Porque Duki demuestra que se puede ser reflexivo sin perder potencia. El final es feliz y así lo certifica la letra de “Ameri”.
3) “Gorgeous” / Snoop Dogg-Dr. Dre-Jhené Aiko.- El tema es buenísimo y preludia el disco que Snoop Dogg publicará el mes próximo, producido por Dr. Dre. Jhené Aiko da vuelta como una media el universo rap inundando la canción de r&b y espíritu soulero. Imposible dejar de escucharla.
4) “Sexo es la moda” / María Becerra-Yandel.- La cuenta regresiva para el desembarco de María Becerra en Tucumán consume días a toda velocidad (será el 14 de diciembre, en el hipódromo). Y como ella tiene tiempo para todo se alió con Yandel para regalar esta lección de pop bailable, casi de manual, espolvoreada con un toquecito de reggaetón. “Hoy es noche de sexo /nena linda, aquí espero por ti/ y no sabemos si se vaya a repetir”, canta Yandel. Y el que avisa no traiciona. En el video, dirigido por Julián Levy, María Becerra deja en claro por qué es una megaestrella.
5) “Sao Paulo” / The Weeknd-Anitta.- Con “La sustancia” se puso de moda el body horror, así que la panza mutante que muestra Anitta en el clip abona la tendencia. La brasileña es la estrella del video dirigido por la artista experimental Freeka. “Sao Paulo”, lógicamente, transita la calle del hit.
6) “Haashville” / Ha*ash.- Las hermanas Pérez (Hanna y Ashley, de allí el acrónimo del nombre) son estadounidenses de nacimiento y mexicanas de corazón. Y son las reina del country pop en español, como lo certifica este disco plagado de citas románticas y ritmos de lo más pegadizos.
7) “Heart of gold” / Shawn Mendes.- El protagonista del “corazón de oro” es un amigo de la infancia de Shawn, fallecido a causa de una sobredosis. Pero el tono de la balada, más que de tristeza absoluta, es más bien celebratorio. Shawn prefiere quedarse con los buenos momentos y así suena la canción. En uno de sus últimos conciertos, cuando presentó el tema, Shawn se lo dedicó a Liam Payne. “La de Liam era un alma bellísima”, enfatizó.
8) “Como amigos” / Miranda!-Ana Mena.- La factoría de Ale Sergi no para de derramar pop de qualité. Y la española Ana Mena parece haber nacido para cantar con el dúo. ¿Qué pasa cuando la pareja se rompe? ¿Hay amistad después del amor? La canción parece decir que sí. ¿Será? Mmm...
9) “I’m with the band” / The Black Keys-Beck.- El tema había quedado fuera de “Ohio players”, pero los Black Keys lo rescataron y formará parte de un próximo relanzamiento de luxe del disco. Y no, no se puede desechar una colaboración con Beck. Dan Auerbach sigue poniéndole condimentos a su garage rock.
10) Bonus track: tres lanzamientos.- “Ella” no suena como un single tradicional de Estelares... y eso es lo interesante. Mariachis, reggae, en fin. Cuarteto de Nos dio a luz un EP con dos canciones a puro ska (“El perro de Alcibíades” y “Cara de nada”); mientras que la alguna vez rockera Patricia Sosa lanzó la esperanzadora balada “Déjate querer”.