El enfoque sobre “smart cities” llegó a San Miguel de Tucumán

Una experta en transformación digital y urbana disertó en la Capital y capacitó a intendentes sobre la construcción de ciudades inteligentes, sostenibles y humanas con el manejo de datos.

POR LAS CIUDADES INTELIGENTES. Las intendentas Paula Quiles y Alejandra Rodríguez; la influencer Lucía Bellocchio; la intendenta Rossana Chahla y sus pares Alejandro Molinuevo y Pablo Macchiarola. POR LAS CIUDADES INTELIGENTES. Las intendentas Paula Quiles y Alejandra Rodríguez; la influencer Lucía Bellocchio; la intendenta Rossana Chahla y sus pares Alejandro Molinuevo y Pablo Macchiarola.
02 Noviembre 2024

El término “Smart Cities” (ciudades inteligentes, según su traducción al español) es difundido por Lucía Bellocchio por toda Latinoamérica. La “influencer” -reconocida a nivel global por una plataforma británica- llegó a San Miguel de Tucumán esta semana y brindó un conversatorio en el que se capacitó a las autoridades sobre innovación y tecnología.

El evento “Construyendo ciudades inteligentes, sostenibles y humanas” fue presidido por la intendenta, Rossana Chahla, y contó con la participación de los jefes municipales Paula Quiles (Bella Vista), Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo).

La fundadora y directora de Trend Smart Cities trabajó con proyectos con impacto en el mundo urbano en distintas geografías, ha recorrido más de 350 ciudades y vivido en países diferentes. Esto le permitió conocer de cerca y vivenciar la transformación digital y urbana en distintos territorios.

Según planteó Bellocchio, una ciudad inteligente no requiere de grandes innovaciones tecnológicas, sino que funciona a partir de un manejo eficiente de datos. “Si nos ponemos a pensar en la cantidad de cosas que hacemos en las ciudades, notamos que hay datos que generamos -como por ejemplo, que cuando excedemos la velocidad nos llega una fotomulta- y elementos tecnológicos que, si los incorporamos en la gestión urbana, los gobiernos podrán planificar mejor las ciudades”, explicó, en entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play.

Estas métricas, y su posterior traducción a políticas públicas, son útiles para la vida diaria del ciudadano. “Muchas veces, el vecino no logra ver qué beneficio tiene, entonces entra la cuestión comunicacional del municipio que tiene que demostrar que estas tecnologías pueden ahorrarles tiempo: si hay un semáforo inteligente que lee el flujo del tránsito, el semáforo puede cambiar de rojo a verde si no hay nadie cerca”, ejemplificó Bellocchio.

La experta, que es la única consultora de América Latina especializada en proyectos con enfoque smart city, sostuvo que todas las ciudades pueden llevar a cabo esta “tecnologización” si se complementa con convicción política. “Con esto, quienes toman decisiones pueden tener mejores elementos para planificar la ciudad. No hay magia: son procesos que hay que empezarlos y decir ‘quiero introducirme en este tema’ que también se está hablando a nivel internacional”, reiteró la doctora.

Un buen momento

Tras su disertación frente a los mandatarios locales, Bellocchio se refirió al trabajo de San Miguel de Tucumán. “(Aquí) se están haciendo cosas muy valiosas; todas las ciudades están en un estadío donde hay que potencializar todos esos proyectos e iniciativas que tienen que ver con temas de digitalización para hacer la ciudad más sostenible y amigable”, consideró.

Además, resaltó que “es un buen momento para empezar a reunir todas esas iniciativas y plasmarlas en una visión común, en una estrategia de ciudad inteligente”. A su turno, la intendenta de la Capital aseveró que encaminar una gestión de gobierno hacia una smart city significa “mejorar la calidad de vida de las personas utilizando la tecnología y algunas estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios y satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas”.

“Como intendenta de San Miguel de Tucumán, me llena de orgullo colaborar en el desarrollo de nuestras ciudades, promoviendo un enfoque que priorice la sostenibilidad, la tecnología y el bienestar de nuestros ciudadanos. En el conversatorio dialogamos sobre la importancia de analizar y procesar datos para tomar decisiones informadas y construir ciudades más humanas y sostenibles”, destacó Chahla.

Comentarios