Los polifenoles son sustancias que ayudan a combatir los radicales libres, unas moléculas que produce cada día nuestro organismo, pero que a largo plazo pueden tener efectos negativos ya que alteran el material genético de nuestras células. En este orden, se considera que los polifenoles funcionan como antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.
En artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile define a los polifenoles, fitoquímicos bioactivos presentes en los productos de origen vegetal, como algunos de los compuestos encargados de ejercer efectos protectores en la salud humana. Además de propiedades antioxidantes, exhiben propiedades antiinflamatorias, antitumorales y neuroprotectoras.
Qué alimentos son ricos en polifenoles
Existe una relación entre el consumo de alimentos con atributos saludables y su rol en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y neurodegeneración, y la mantención de una salud acorde con el incremento de la longevidad.
En este contexto, diversos estudios indican que el consumo dietético de productos de origen vegetal, tales como frutas, hortalizas, leguminosas, nueces, cereales y especias, se relaciona con una reducción de numerosos factores de riesgo de desarrollo de las principales ECNT.
Polifenoles contra el estrés oxidativo
El consumo de compuestos polifenólicos en la dieta contribuye a la defensa del organismo contra el estrés oxidativo, proceso involucrado en el desarrollo de enfermedades. Muchos polifenoles exhiben una alta capacidad antioxidante directa o indirecta, contribuyendo a prevenir o reducir el daño oxidativo hacia compuestos endógenos como lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, denominador común en la génesis de la mayoría de las enfermedades prevalentes.
Además, algunos polifenoles estimulan el sistema inmune, disminuyen la agregación plaquetaria, reduciendo la presión sanguínea, la absorción de glucosa y actuando como agentes antiinflamatorios, antimutagénicos, antibacterianos, antivirales, entre otras acciones.