El día en el que San Martín aplastó a Sarmiento en la final y regresó a la Superliga

El "Santo" perdió en Junín 1-0, pero en La Ciudadela lo venció 5-1.

El día en el que San Martín aplastó a Sarmiento en la final y regresó a la Superliga
03 Noviembre 2024

Una década le tomó a San Martín de Tucumán regresar a la Primera División. Tras su participación en la temporada 2008/09, el “Santo” merodeó en el ascenso tropezando una y otra vez en el Nacional B o incluso el Argentino A (hoy Federal A), formar parte de la Superliga no resultó una tarea sencilla e incluso ese año debió remarla para conseguir ese ansiado ascenso.

En la primera parte del torneo de la B Nacional, el “Santo” estuvo lejos de mostrar el nivel de juego que se esperaba, algo que le venía sucediendo desde hacía bastante tiempo. Más allá de los jugadores de renombre que siempre tuvo en su planilla, el equipo de La Ciudadela llegó a estar en el puesto 14 de la tabla de posiciones y recién comenzó a mostrar sus garras en la fecha 16, tras el triunfazo conseguido en Tandil, frente a Santamarina. A partir de ese momento, San Martín creció futbolísticamente, y pese a que no fue un equipo brillante, tuvo la eficacia necesaria para sumar los puntos requeridos y poder escalar a los primeros lugares.

Aquel equipo había sido armado por Diego Cagna, que renunció en la fecha 12 tras un apático 0-0 en Jujuy, frente a Gimnasia. El que terminó de pulir y guió a ese equipo hacia la gloria fue  Rubén Forrestello, que contó con la presencia de una columna vertebral de jerarquía; compuesta por el arquero Ignacio Arce, el enganche Matías García (clave en la campaña actual) y el goleador Claudio Bieler. El guardavalla fue de lo más destacado de aquel partido, con actuaciones que le valieron puntos. Tanto atajando, como habilitando a sus compañeros con su magnífica pegada, en muchas ocasiones fue el iniciador de jugadas que terminaron en goles.

El cordobés “Caco” García, tuvo su torneo de menos a más, le costó encontrar la regularidad, pero apareció cuando el equipo más lo necesitó. De sus pies nacieron la mayoría de las jugadas que terminaron en festejo “albirrojo”. Bieler, por su parte, fue gravitante, no solo por los goles que marcó, sino por la personalidad y la ascendencia que evidenció sobre aquel plantel.

Las grandes figuras de aquel “Santo” que aplastó a Sarmiento en la final fueron: Ignacio Arce, Ismael Benegas, Matías García, Walter Busse, Juan Galeano, Gonzalo Rodríguez y Claudio Bieler.

En esa temporada San Martín logró 11 triunfos, 14 empates y 4 derrotas. “Cuando llegó Forestello nosotros corríamos de atrás, teníamos un gran plantel, pero no se nos daban los resultados. “Yagui” nos empezó a motivar todos los días, nos hablaba de que estábamos en un club grande, que empecemos a jugar cada partido como una final y que a medida que nos acerquemos, los demás se iban a ir asustando porque éramos San Martín”, relató Juan Galeano, una de las piezas fundamentales de aquella defensa.

El 6 de mayo del 2018, La Ciudadela vivió una de sus noches más épicas. En un partido inverosímil. Hubo lluvia, frío, barro, tribunas llenas, goles tempraneros y agónicos y un resultado adverso que se modificó en el último minuto. Fue 3-3 con Villa Dálmine y de esa manera el “Santo” avanzó de fase en el Reducido, que luego quedaría en sus manos tras vencer a Agropecuario, 0-0 en Carlos Casares y 3-0 en Tucumán.

Ya para la gran final el “Santo” era un equipo temible, pero al frente tenía a Sarmiento de Junín, la ida fue 1-0 en Buenos Aires. El gol de Nicolás Miracco puso al “Verde” al frente en la serie, pero el favorito siempre fue San Martín. En la vuelta y con una Ciudadela colmada, San Martín goleó 5-1 a Sarmiento. Al minuto de juego Lucas Acevedo puso el 1-0, apenas 60 segundos después Gonzalo Rodríguez amplió el marcador. Así se fueron a los vestuarios, el “Santo” estaba arriba en el global por 2-1 pero no se iba a conformar. En el complemento salió como una tromba, a los 3’ Claudio Bieler puso el 3-0, Lucas Acevedo anotó el segundo de su cuenta personal a los 65 y “Taca” Bieler marcó el quinto del equipo a los 73. Apenas si hubo tiempo para que Nahuel Estevez descuente a falta de siete minutos para el final del partido. La historia ya estaba sentenciada, San Martín, por cuarta vez en su historia iba a jugar en Primera.

El otro ascenso fue para Aldosivi que derrotó 3-1 a Almagro, en la final por el desempate. Vale aclarar que el “Tricolor” y el “Tiburón” habían terminado el torneo como líderes con 41 unidades, superando por dos puntos a San Martín, que reunió 39.

Comentarios