Daniel Posse: “Con este libro renací y remonté mis propias ciénagas”

El escritor tucumano Daniel Posse presentará en su provincia natal su reciente obra de poemas.

DESDE BUENOS AIRES. Posse dejó la provincia y vive en el barrio porteño de Flores desde varias décadas. DESDE BUENOS AIRES. Posse dejó la provincia y vive en el barrio porteño de Flores desde varias décadas.

A fines de noviembre, Daniel Posse volverá a su Tucumán natal con su última obra bajo el brazo: “Las Ciénagas”. En 350 páginas, el escritor que nació en Aguilares dejó asentados poemas que recopiló desde hace décadas con el objetivo de que quienes lo lean, “miren la vida desde otro lado”.

“Decidí publicar este libro consciente de que hoy los bienes culturales están un poco castigados por el contexto del país, la política y el mercado”, comentó sobre esta apuesta que fue impulsada también por la enfermedad.

“He sufrido dos accidentes cardiovasculares y hoy lucho contra la diabetes, por lo que tomé la decisión de sacar todo de adentro y que no quede nada, porque al fin y al cabo, lo que tenemos en nuestra memoria es lo que uno puede dar”, reflexionó.

“Las ciénagas” ya se encuentra disponible en librerías y formatos digitales. Además es una obra que también se editó en inglés. “Ver mi biografía en otro idioma me emocionó profundamente”, confesó el tucumano.

Dejar de corregir

“Este libro comenzó como una recopilación de mis primeros poemas escritos cuando tenía entre 17 y 30 años”, comentó el aguilarense en declaraciones a LA GACETA.

No obstante aclaró: “por supuesto que no son los originales, sino que los reescribí, los adecué y como decía Jorge Luis Borges los publiqué para dejar de corregir”, contó risueño. ¿Qué pasa cuando ya están publicados? “Los veo pero no me encariño mucho porque ya quiero corregirlos de nuevo”, reconoció .

“Entre el amor y otros territorios circundantes”, “Barro y oro” y “Misceláneas que conjuran y atraviesan”, son las tres partes en las que se divide esta obra.

EN FOCO. La portada del último libro de poemas del aguilarense. EN FOCO. La portada del último libro de poemas del aguilarense.

Su nombre, por otra parte no fue elegido al azar, sino que tiene un significado de profunda conexión con los poemas que expone. “Una ciénaga es un lugar lleno de barro, de sombras pero al mismo tiempo es un sitio donde la vida florece y se estanca, desaparece y renace”, observó.

“Me pareció una suerte de metáfora de la vida misma porque uno tiene más obstáculos y desaciertos que aciertos. Y aparte este término parece que impactó mucho en mí en algún momento porque es nombrado en varios poemas”- mencionó- “es un libro que si bien tiene rasgos intimistas, es una poesía que vos podés compartir y que cada uno obtenga su propio significado”.

Su deseo

Daniel pospuso su visita a Tucumán tras el lanzamiento de su libro por problemas de salud. Pero no hace mucho se presentó en la Feria del Libro de nuestra provincia y para su regreso ya baraja varios lugares donde se presentará en capital y el interior.

“Soy de esos tucumanos que buscan el cerro al oeste todo el tiempo y de los que entiende que con el desarraigo sentís que te cortan las raíces”, puntualizó sobre su constante deseo de volver.

En tanto, sobre sus expectativas con su libro, reconoció: “la primera es que se venda y circule para que le deje algo al lector”-indicó- “porque si algún verso hace mirar la vida desde otra perspectiva se habrá cumplido mi anhelo mayor”.

“El arte tiene el talento de mostrar que el mundo se puede ver desde otros lugares, porque cada uno suele encontrar un significado propio al leer. Entonces mi idea es que Las Ciénagas sea una ventana para mirar este universo con resilencia, porque en todo este proceso yo renací y remonté mis propias ciénagas”, cerró Posse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios