La Sala III de la Cámara del Trabajo revocó este lunes una medida cautelar que instaba a la reincorporación de tres pilotos que fueron despedidos de Aerolíneas Argentinas por negarse a llevar un avión a Estados Unidos cuando finalizó un contrato de alquiler.
Los tres comandantes de vuelo de la empresa estatal habían rechazado hacer viajes sin pasajeros que tenían por objeto la devolución de dos aeronaves Embraer.
Los aviones estaban alquilados y si no se cumplía con su retorno, Aerolíneas Argentinas sufriría multa de 26 mil dólares. De hecho, la empresa recurrió el 18 de septiembre a pilotos brasileños para hacer el retorno del avión matrícula LV-GBK, consignó el diario Clarín.
Los tres pilotos adujeron mandato sindical para negarse a hacer los vuelos ferry, es decir, sin pasajeros, que estaba programado para ser devuelto a un "lessor", que es como se denomina en la jerga a las empresas propietarias de flotas de aviones que a su vez alquilan a las líneas aérea. En paralelo, APLA, llevaba una medida de fuerza que afectaba vuelos con pasaje.
Ante la negativa, Aerolíneas informó que desvincularían a los tres pilotos por el perjuicio económico que produjo su decisión de no volar. El sindicato de Biró llevó el tema a la Justicia y consiguió un amparo en su favor en octubre, de la jueza Stella Maris Vulcano, que ordenaba a Aerolíneas Argentinas a "que dentro del plazo de 24 horas de notificada la presente proceda a la reinstalación provisoria en su puesto de trabajo". La firma apeló.
Sin fallar sobre el fondo de la cuestión -el despido de los pilotos- el tribunal de alzada revocó esa medida que obligaba a la reincorporación preventiva. Fuentes de la empresa confirmaron el fallo pero evitaron definiciones sobre la efectivización del mismo y la situación de los ex empleados, los pilotos Walter Rodolfo Schonfeld, Javier Eduardo Weledniger y Carlos Diego Sepliarsky.