Las personas solteras tienen un 80% más de riesgo de padecer depresión, según una investigación

Un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour reveló que las personas solteras presentan un significativo riesgo de padecer síntomas depresivos.

Nuestro estado civil puede aumentar el riesgo de padecer depresión, según un último estudio. Nuestro estado civil puede aumentar el riesgo de padecer depresión, según un último estudio.
07 Noviembre 2024

La depresión es un trastorno mental que encuentra sus causas en diversos factores, siendo resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquellas personas que han atravesado circunstancias vitales adversas, como eventos traumáticos, presentan mayores probabilidades de sufrirla. Sin embargo, un último estudio ha demostrado que el riesgo puede aumentar de acuerdo a nuestro estado civil.

La investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Macao en China ha revelado que el estado civil de una persona puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión de manera significativa. El estudio buscó determinar la existencia de un vínculo entre el estado marital y síntomas depresivos alrededor de diversos países que a la vez presentan diversos contextos culturales. Para elaborarlo se tomó como muestra a 100.000 individuos de siete países y estima que la gente que no está casada puede presentar alrededor de un 80% más de probabilidades de experimentar síntomas depresivos que la gente que sí está en pareja. 

Una investigación reveló que el estado civil puede aumentar en un 80% el riesgo de padecer depresión

Los sorprendentes resultados fueron publicados en la revista Nature Human Behaviour. Así el análisis reveló que los individuos solteros tenían un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos que aquellas personas en pareja alrededor en los distintos países. La novedad de este estudio fue la cantidad de naciones analizadas. Esto ha permitido observar, por ejemplo, que la soltería no supone un riesgo tan grande de depresión en países asiáticos, como Corea del Sur o China, como en occidentales, como EE UU o Reino Unido. De acuerdo con el análisis,  el mayor riesgo de desarrollar depresión se da entre los hombres solteros con un alto nivel educativo en los países occidentales, a la vez que el efecto es aun mayor en personas divorciadas o separadas.

Para los autores, una de las explicaciones puede tener que ver con las normas culturales en torno al matrimonio y la gestión de las emociones negativas, algo que se refleja en la salud mental. “Las culturas orientales tienden a tolerar mayores niveles de estrés emocional antes de que se vuelvan problemáticos, lo que puede explicar, en parte, el menor riesgo de síntomas depresivos de los participantes solteros de estos países”, señala el equipo que lidera Kefeng Li, de la Universidad Politécnica de Macao (China).

Los factores culturales pueden afectar en las consideraciones sobre la soltería. Los factores culturales pueden afectar en las consideraciones sobre la soltería.

El estudio demostró diferencias sobre la valoración de la soltería en los distintos países

La diferencia observada por países muestra el peso de los valores culturales en cómo afecta a cada individuo su estado civil. El sexo es otro de los factores que influyen en el peso del matrimonio como protección ante la depresión. El riesgo de sufrir esta enfermedad es mayor entre los hombres solteros o separados que entre las mujeres en la misma situación. Los autores atribuyen esta diferencia de género a que las mujeres suelen tener redes de apoyo social más amplias y sólidas que los hombres. Un tercer factor que influye en el riesgo de depresión de los solteros es el nivel educativo. Los solteros con un mayor nivel de estudios académicos tenían mayor riesgo de depresión en comparación con las personas casadas que los solteros con menos estudios. Los autores plantean que esto puede deberse a una mayor presión social o psicológica o a la dificultad de sobrellevar en solitario el estrés de cumplir determinadas expectativas profesionales o económicas.

El estudio revela además, un papel importante del consumo de alcohol y tabaco para explicar la asociación entre la depresión y la soltería. En el caso de por ejemplo, los irlandeses solteros, el riesgo de desarrollar depresión aumenta drásticamente si se bebe más de 2 o 3 veces al mes. Pero en otros países los riesgos eran menores. Mientras en Corea del Sur, el alcohol explicaba el 34,1% del riesgo de depresión de los solteros, en México solo explicaba el 3,2%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios