El mate es una bebida cuyo único posible efecto dañino es si lo toma muy caliente de manera frecuente, posiblemente le dañe el esófago. Sin embargo, no produce otros daños. Está considerado una bebida muy saludable, tiene antioxidantes, puede ayudar a bajar el colesterol, reduce el apetito.
Aunque cada región y cada persona tiene su propia receta para prepararlo, incluso con técnicas que pueden ser consideradas de excelencia, existen tres formas de tomar mate: cebado, cocido y tereré.
Cebado es la que podría ser considerada como la más tradicional, en la cual se bebe caliente mediante una bombilla colocada en un recipiente denominado mate. Esta “versión” puede ser dulce o amargo. Incluso, puede contener diferentes hierbas.
Por su parte el cocido es un preparado como una infusión de características similares al té en su preparación. Se realiza cuando el agua ha hervido y se filtra mediante coladores o, bien, al usar saquitos que se introducen dentro de una taza con agua caliente.
El tereré se constituye como una suerte de refresco. Se realiza con agua fría y otras hierbas (como menta y cedrón) y frutas (en especial cítricos).
Cuáles son los beneficios de tomar mate en ayunas
Tomar mate por la mañana, por ejemplo, garantiza el impulso y la voluntad necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína.
Cuando bebemos el primer sorbo de mate a la mañana, nuestro sistema cognitivo se activa gracias a la mateína presente en la yerba, pero hay más beneficios.
Se puede consumir amargo, dulce, con plantas medicinales o cáscaras cítricas. No importa cuál sea tu preferencia, la yerba mate por sí sola ya tiene beneficios para la salud.
Similar a la cafeína, pero más suave, además de ayudar a activarnos, estimula el buen funcionamiento del corazón y nos brinda la energía suficiente para encarar la jornada.
Y para lo que el mate es muy bueno es para quienes están buscando tener un metabolismo acelerado. Cuando esto sucede, el cuerpo elimina más rápido las calorías consumidas y es más complejo el aumento de peso y talla.
Gracias a la saponina, el compuesto presente en la yerba, el mate se convierte en un aliado ideal para conseguirlo, ya que acelera los procesos metabólicos y favorece la lipolisis, es decir, la eliminación de grasa corporal.
Por otro lado, si se tiene mucho apetito por la mañana y se está en un plan alimenticio para bajar de peso, el mate puede ayudar a controlar el hambre.
Gracias a sus cualidades antioxidantes, cada sorbo de esta bebida contribuye a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL).