Entre los tipos de bromas que existen, algunas son calificadas "de mal gusto" o "pesadas" ya que hieren los sentimientos del otro o generan mucho miedo. Sobre el último punto, los especialistas advierten de qué manera estos sustos -que para otros resultan divertidos- pueden provocar un daño al corazón e incluso la muerte.
Desde la Fundación Española del Corazón explican que, aunque es poco frecuente, sí es posible morir como consecuencia de un susto. Debido a la excitación extrema, o por un enorme disgusto, se produce la liberación de sustancias de estrés a la sangre que puede desencadenar en una “miocardiopatía de estrés”.
Generalmente, es reversible, pero se ha visto casos "excepcionales" en los que se ha asociado con el fallecimiento del paciente.
¿Qué es la miocardiopatía de estrés o síndrome de Tako-Tsubo?
Esta patología, que también se le conoce por otros nombres como "síndrome del corazón roto" o "abombamiento apical" fue descrito por primera vez en la década de los 90 en Japón.
Se le llama síndrome de Tako-Tsubo por la vasija (abombada y de cuello estrecho) que se usa tradicionalmente entre los pescadores japoneses para capturar pulpos.
Sin embargo, como explica el doctor Alfonso Valle Muñoz, cardiólogo en el Hospital Marina Salud de Denia, y miembro de la Fundación Española del Corazón, la mayoría de los casos diagnosticados son mujeres postmenopáusicas con estrés emocional o físico muy repentino, lo que causa la liberación "excesiva de adrenalina".
Esta situación emocional (como un gran susto, la pérdida de un ser querido o una noticia inesperada) puede tener consecuencias en nuestro corazón, con síntomas que se podrían incluso confundir con un infarto de miocardio.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Tako-Tsubo?
- Dolor intenso en el pecho
- Sensación de malestar general
- Mareo
- Náuseas
- Sudoración
Este dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Pero, hay una gran diferencia. En el caso del infarto de miocardio, esta sintomatología responde al "bloqueo total o casi total" de una arteria coronaria, anomalía que, no obstante, no sucede en el síndrome de Tako-Tsubo.