Solicitan cambios en la ley de fomento minero

La reforma propuesta por el PE redistribuye recursos del Fondo de Fomento Minero.

Solicitan cambios en la ley de fomento minero
12 Noviembre 2024

El Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura un proyecto de ley para que se modifique la Ley de Fomento Minero (6.064), que data de 1990. Según se indicó, se busca actualizar el marco regulatorio para adaptarlo a la situación actual del sector minero de Tucumán. Estos cambios son mirados con recelo por grupos ecologistas, quienes están en alerta desde que la Casa de Gobierno intentó que en la Legislatura se derogue la ley que prohíbe la minería metalífera (7.879) en el marco de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En los fundamentos de la iniciativa que lleva las firmas del gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se señaló que en 2007 se sancionó la Ley 7.879, que prohibió la minería a cielo abierto, limitó el alcance de esta actividad y el uso del fondo, reduciendo la explotación minera principalmente a la extracción de áridos para construcción. Debido a esta limitación, se señaló que la Dirección de Minería enfrentó desafíos en la implementación de regulaciones y supervisión, viéndose imposibilitada de financiar adecuadamente las inspecciones y el control ambiental, además de no contar con los recursos necesarios para emplear tecnología moderna, como drones y GPS.

Redistribución

La reforma propuesta por el PE redistribuye los recursos del Fondo de Fomento Minero, disminuyendo el porcentaje destinado a infraestructura en zonas mineras de 50% a 15%, y aumentando al 75% el financiamiento para equipar a la Dirección de Minería, permitiéndole responder a las exigencias actuales.

Representantes de las organizaciones que integran la Red de Acción por el Buen Vivir de Tucumán, en tanto, consideraron que la medida es una acción más dentro de la búsqueda de hacer caer la Ley 7.879. “Lo que se ve es que están tratando de desarrollar la extracción de arena de sílice. Sería como una minería de tercera categoría como áridos, arcilla y demás que sirve para otras actividades más dañinas como es el fracking”, dijo Alfredo “Freddy” Carbonel, miembro de la Asociación Civil Pro Eco.

Comentarios