Javier Milei y Emmanuel Macron se reúnen para limar asperezas

El presidente francés intentará convencer a su par argentino de la importancia de afrontar temas como el cambio climático. Encuentro con empresarios.

DEVOLUCIÓN DE GENTILEZAS. Macron y Milei ya estuvieron reunidos en París. Hoy lo harán en Buenos Aires. AFP. DEVOLUCIÓN DE GENTILEZAS. Macron y Milei ya estuvieron reunidos en París. Hoy lo harán en Buenos Aires. AFP.
17 Noviembre 2024

En medio de una breve pero significativa visita, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá hoy con su par argentino, Javier Milei, en una agenda centrada en fortalecer las relaciones bilaterales, abordar diferencias sobre el cambio climático y discutir acuerdos. La visita se enmarca en un momento clave para las relaciones entre ambos países y su papel en el contexto global.

Macron llegó a Buenos Aires, acompañado por su esposa Brigitte, para reforzar los vínculos entre Francia y Argentina en medio de tensiones generadas por recientes decisiones del gobierno libertario de Milei. Entre ellas, se destaca el retiro de Argentina de la COP29 y las posturas disruptivas sobre multilateralismo que han preocupado a sus socios europeos. El encuentro busca no solo fortalecer las relaciones económicas, sino también alinear posiciones de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Río de Janeiro mañana y el martes.

La agenda bilateral abordará temas sensibles como el cambio climático, las inversiones estratégicas en sectores mineros y energéticos, y la resistencia del presidente galo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Ayer, el gobernante francés y su esposa, fueron recibidos por Ian Sielecki, embajador argentino en París, y Eduardo Bustamante, vicecanciller argentino ayer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Luego se trasladaron a la Quinta de Olivos, para una visita privada junto a Javier y Karina Milei, como primer acercamiento informal entre los líderes.

Ofrenda floral

Hoy participará de la colocación de una ofrenda floral en la Iglesia de la Santa Cruz en homenaje a las víctimas de la dictadura argentina a las siete de la mañana. Tres horas más tarde habrá un homenaje al General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, junto al canciller argentino Gerardo Werthein. La reunión oficial con el líder de La Libertad Avanza será a las 10.40 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Los mandatarios tratarán, durante más de una hora, temas clave de política internacional y cooperación económica para luego ampliar el encuentro entre las delegaciones de ambos países, con la presencia de ministros y asesores.

Finalizará la agenda con un almuerzo estimado a las 12,30 con empresarios e inversores locales. Se espera que los sectores de minería, energía y tecnología sean protagonistas del diálogo.

La comitiva visitante partirá luego rumbo a Río de Janeiro a las 14 para participar en la cumbre del G20, organizada por su homólogo brasileño, Lula da Silva.

Macron buscará persuadir a Milei de no retirar a Argentina del Acuerdo de París y de retomar un papel activo en la lucha contra el cambio climático. La reciente decisión de Argentina de retirarse de la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se lleva adelante en Baku, Azerbaiyán, generó preocupación entre sus socios europeos, quienes temen que esto sea un preludio a su salida del acuerdo climático global.

Tratado importante

El tratado entre la Unión Europea y el Mercosur será otro punto central. Francia, presionada por sus agricultores, mantiene su resistencia al acuerdo tal como está planteado. El representante del palacio del Elíseo reiterará la necesidad de equilibrio entre el comercio internacional y la protección de las economías locales mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presiona para que se concrete el acuerdo para la cumbre del Cono Sur en Uruguay a fines de 2024.

El país europeo es uno de los principales inversores en Argentina, con proyectos destacados en minería, energía y tecnología. Macron impulsará nuevos acuerdos en sectores clave como el litio, un recurso estratégico para la transición energética global.

Ambos gobiernos revisarán incluso acuerdos previos para la compra de submarinos Scorpene y buques OPV fabricados por la empresa francesa Kership. Se espera que estas negociaciones avancen con financiamiento europeo, dijeron fuentes del gobierno.

Macron instará a Milei a mantener a Argentina alineada con el consenso internacional en temas como derechos humanos, género y gobernanza global. Asimismo, buscará asegurar que Argentina apoye las decisiones que se tomen en la cumbre del G20, según afirmaron asesores del jefe francés.

Agenda cargada

La visita de Macron marca un punto de inflexión en la relación entre Francia y Argentina. Aunque breve, la agenda está cargada de contenido estratégico que determinará el futuro de los vínculos económicos y políticos entre ambos países. Con desafíos pendientes en comercio, clima y multilateralismo, este encuentro busca tender puentes en un contexto internacional cada vez más complejo.

Comentarios