El sueño de bailar, cantar y actuar en serio

Ricky Pashkus, referente del teatro musical, llevó a cabo dos audiciones que convocaron a más de 70 artistas tucumanos.

El sueño de bailar, cantar y actuar en serio

Siesta del viernes. A las 14, las peatonales tucumanas son desiertos calcinantes. Nadie puede imaginarse que a esta hora haya -mucha- gente bailando la irresistible “Can’t stop the feeling” de Justin Timberlake. Ocurre en el teatro Mercedes Sosa, con su reconfortante aire acondicionado. Vacío de público, en el escenario unos 50 chicas y chicos se esmeran en cada movimiento de una secuencia de danza. Otros 20 artistas esperan en las butacas una segunda audición, aún más ambiciosa.

Conduce el ensayo nada menos que Ricky Pashkus -bailarín, coreógrafo, docente y director-, así que se trata de teatro musical en serio. En un descanso el maestro charla con LA GACETA.

- ¿Qué te trae a la provincia, junto a tus asistentes?

- Dos misiones: elegir becarios y becarias que estudien en IAM (Instituto Argentino de Musicales) en 2025 y hacer preselección para la puesta de “Pretty Woman” de la próxima temporada.

- ¿Llegan por primera vez a la provincia?

- No, por suerte tengo una larga historia al respecto. Tenemos esta escuela, IAM, que fundamos con Fer Dente. Pero antes, con mi amado socio Julio Bocca, teníamos la escuela de la Fundación Julio Bocca. Desde que recuerdo, es decir finales del siglo pasado, sea por la fundación o por IAM vengo casi todos los años. Lo que pasa es que no todos los años llego a Tucumán, sino que voy eligiendo diferentes lugares para ir rotando.

- ¿En qué consiste la prueba para la beca IAM?

- Consiste en una primera parte de danza, sencilla, para ver las condiciones de los bailarines, y después hacemos una toma del registro vocal para ver cómo está la salud de las voces, en que punto están y si es que traen entrenamiento de canto.

- ¿Hay mínimos y máximos en el número de aspirantes?

- Sí y no. No podemos elegir 10 porque son muchas provincias y si elijo tantos les quito posibilidades a otras. En general mantengo el criterio de selección en que alguien que me guste mucho no se quede afuera. Hay ocasiones en que no elijo a nadie, y puede haber espacios en que elija dos. Hay un máximo diría que de cinco, para no tener que pecar después, si voy a un espacio en que me gusten dos y no poder elegir.

- ¿Qué cubre la beca, qué exige y por cuánto tiempo?

- Es por un año de formación. La escuela tiene tres años de cursado para la formación integral, pero se revalida la beca cada año; es decir para ello deben cumplir estrictas condiciones de presentismo, evaluaciones y calificaciones que permiten que sea posible o no que a fin de cada año revaliden el beneficio de la beca.

- ¿A los tres años se otorga un título?

- A diferencia de las provincias, donde hay otros sistemas, en Capital el único espacio oficial que otorga título habilitante es la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Todo lo demás es privado o público, pero no es título nacional.

- ¿Dónde funciona el IAM en Capital?

- Tenemos tres sedes en Capital: una es en el microcentro, en Esmeralda y Corrientes, en pleno barrio de teatros, cerca del Maipo. Tenemos otra en Recoleta, y la más grande está en la Scalabrini Ortiz y Córdoba.

- ¿Qué te da a vos como maestro este trabajo de búsqueda?

- Trato de ser sincero, me da pros y contras. Por un lado, me da mucha alegría, sensación de que este trabajo sirve, que estamos haciendo un puente, de que estás facilitando, haciendo que gente de todo el país esté más cerca de poder cumplir sus sueños. Me da una especie de nutrición y de repercusión interna muy fuerte que me hace bien. Ahora, la contra, lamentablemente, es comprobar que en general el nivel es muy bajo.

- ¿Eso tiene que ver con que no hay formación específica en teatro musical, como una disciplina relativamente nueva?

- No hablo solo de Tucumán. Le pregunté a la gran mayoría si habían estudiado antes, y me respondió que no. ¿Y por qué vinieron? Porque si les sale quieren estudiar. Pero no quieren arriesgar, seguramente porque en la casa les dicen “para qué vas a perder el tiempo”... habrá diferentes mandatos, pero no quieren arriesgar antes de tener asegurado que van a poder conseguir algo. Entonces es el huevo y la gallina: entran en la audición sin la suficiente preparación y por otra parte no termina de ser lo que debe ser, entonces termina destacándose quien tiene un talento natural, aunque no tenga mucha formación técnica. Vos te das cuenta de que en general no son bailarines. O sea, por un lado siento el placer enorme, pero también hay una frustración: no sabemos qué hacer para estimular. Y la única manera de estimular es que haya más fuentes de trabajo, pero bien sabemos que en ninguna profesión hay tantas fuentes laborales.

- En Buenos Aires hay un desarrollo notorio del teatro musical.

- Hay un montón de estímulos. Primero, el hecho de que haya en cartel varias comedias musicales, como “Tootsie”, “Mamma Mía”, “Kinky Boots”, “School of Rock”, “Matilda”, “Rem”... Hay muchas audiciones, y el hecho de que haya tantas genera mucha facilidad por lo menos de ilusionarse. Es decir: hay un buen nivel de formación y de trabajo (muchos artistas formados en Argentina están trabajando en el exterior); hay muy buenas escuelas. Y está el UNA, entre muchas academias. De ahí que al haber más inserción laboral hay chances de que la gente se estimule, tenga más ilusiones y aspire a formarse para competir.

- El requerimiento del teatro musical es multidisciplinario y complejo...

- Hay que cantar como un buen cantante, bailar como Julio Bocca y actuar como Julio Chávez. Entonces se requiere una formación exhaustiva. En mi escuela tienen clases, en tres años, cuatro veces por semana de cinco horas por día, es decir que son estudios con de alto nivel de entrenamiento. Se estudian danza clásica, danza urbana, jazz, historia del arte, historia del teatro argentino y actuación, entre otras materias; es integral.

- La segunda audición de hoy tiene otro propósito, ¿cuál es?

- Vamos a elegir a algunas personas que van a acceder a pasajes que les facilitamos, para que puedan participar en Buenos Aires de la audición para “Pretty Woman”. La de hoy, acá, es una ronda de preselección y en Capital van a una segunda ronda. La comedia musical se basa en el libro de la icónica película de 1990 que protagonizaron Julia Roberts y Richard Gere. Con música de Brian Addams, consta de dos actos con 21 números músicales.

- ¿Cuántos artistas se necesitan para “Pretty Woman”, cuándo se prevé el estreno y quiénes serían protagonistas?

- Serán 24 personas. El estreno está previsto para el 16 de mayo en el teatro Astral. Por ahora tengo sólo el nombre de Florencia Peña; al del hombre lo develaremos en breve.

- “Pretty Woman” no debe ser lo único que estés encarando para 2025...

- Para antes de la comedia musical estoy preparando también “La ballena”, la dolorosa historia que en el cine protagonizó Brendan Fraser, quien ganó el Oscar al mejor actor en 2023. La voy a dirigir en el Paseo de la Plaza con el protagónico de mi amado Julio Chávez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios