En la larga lista del cine musical estadounidense (es decir, mundial), “El mago de Oz” tiene un lugar de privilegio. Es inevitable mencionar el filme de 1939, rodeado de misterio y una leyenda negra pero, al mismo tiempo, ejemplo de magia, simpatía y seducción para el gran público.
De su historia salieron infinidad de proyectos. Uno de los que más repercusión tuvo fue la obra teatral de Broadway “Wicked”, que ahora llega adaptada a los cines en su “Parte Uno” protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo y como precuela de la narración de la mítica producción de hace 85 años.
La promesa de una puesta en escena deslumbrante y una banda sonora que pide pista para las candidaturas a los Oscar seduce desde antes de pensar en ir a las salas. La historia se centra en la relación entre la incomprendida Elphaba y la popular Glinda, que se conocen en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda, para luego concluir como rivales ya transformadas en la Malvada Bruja del Oeste (toda de verde) y en Glinda la Buena.
Personalidades contrastantes, puntos de vista conflictivos, interés amoroso compartido y reacciones al gobierno del Maravilloso Mago de Oz, le otorgan una nueva perspectiva a los eventos que anteceden la famosa trama. Las luchas internas, las injusticias, los momentos cruciales, la amistad y los conflictos personales integran el guión cuando sus vidas toman caminos muy diferentes.
Junto a las protagonistas, actúan Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Ethan Slater, Marissa Bode, Jeff Goldblum y Keala Settle, con la dirección de Jon M. Chu y libreto de Winnie Holzman y Dana Fox con música de Winnie Holzman. La continuación ya fue rodada y se estrenará durante 2025 para aprovechar el empuje de esta producción.
Un error fatal
Hugh Grant no suele ser vinculado con películas de terror. El actor británico es nombre recurrente en comedias románticas y de acción, e incluso aparece en el musical como el reciente “Wonka”, por lo que su aparición en “Hereje” surge como una rareza atractiva por sí misma.
El largometraje que llega hoy al país sigue la historia de dos jóvenes devotas mormonas (Sophie Thatcher y Chloe East) que, tras equivocarse al llamar a una puerta en una misión de evangelización, son recibidas por un misterioso hombre llamado Señor Reed (Grant). Lo que parecía un simple error se convierte en una trampa mortal, en el que las protagonistas deben lidiar con la aterradora realidad de haber ingresado en un lugar peligroso. La tensión crece a medida que intentan escapar, enfrentándose no solo a sus propios miedos, sino también a las consecuencias de haber confiado en un desconocido. Los tres protagonistas se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta
Esta producción es codirigida por Scott Beck y Bryan Woods, quienes trabajaron juntos en el libreto de “Un lugar en silencio” por lo que saben encarar un enfoque de suspenso y atmósferas inquietantes en medio planteos sobre la fe, las creencias, la amistad, la curiosidad y los miedos atávicos.
“Me pareció atrevida, no sólo porque cuestiona muchas cosas que mucha gente considera sagradas, sino porque además transcurre en una casa durante una larga noche y tiene mucho diálogo, algo poco habitual en una película de terror”, afirmó Grant; mientras que Woods sostuvo: “cuando nos disponemos a pensar en ideas aterradoras para una película, no hay nada más aterrador que la muerte: es nuestro mayor temor en la vida, y utilizamos la religión para intentar dar sentido a qué pasa cuando morimos y sentirnos seguros, pero cuando profundizamos demasiado en el tema, a veces nos quedamos sintiéndonos más inseguros”.
Producción nacional
Julia es una joven que se ve atrapada entre sus sueños y las responsabilidades familiares. Al llegar a las semifinales de un concurso para obtener el papel protagónico en una comedia musical que puede cambiarle la vida y conseguir su sueño de ser famosa en la actuación, su existencia toma un giro inesperado cuando su abuelo decide vender el hotel que su padre había heredado, un lugar con un gran valor sentimental.
La única esperanza es que su abuela -que abandonó la empresa familiar por sus ilusiones y sus ganas de vivir- vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar en la conducción del lugar. Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos.
A medida que lucha por cumplir con sus sueños, Julia se enfrenta a los efectos de sus trastornos alimenticios y se siente obligada a poner su futuro en pausa. Mientras atraviesa todas estas situaciones conoce a Lucas, un encuentro que modificará sus vidas y será un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento... como un acto de amor..
Esta es la trama de “Chocolate para tres”, la película argentina protagonizada por Florencia Torrente, Romina Gaetani, Gastón Soffritti, Arturo Puig, Beatriz Spelzini, Antonio Birabent, Elena Rotger y Andrea Pietra, como nombres más conocidos de un nutrido y talentoso elenco nacional. Dirigida por Tomás Sánchez, se la presenta como una historia basada en hechos reales.
En tanto, siguen en cartel en las salas comerciales recientes estrenos como “Gladiador 2” y la navideña “Código Traje Rojo”, junto a la sorprendente “La sustancia”, en un regreso triunfal que ya lleva más de un mes de continuidad, algo que pocas producciones pueden emular.
Con entrada gratis
En Sr. Montero (Virgen de la Merced 611) a las 20.30 se proyectará con entrada libre y gratuita la comedia negra de terror “Bodies Bodies Bodies”, que apela a la clásica estructura de un grupo de jóvenes que se reúne en una fiesta en una casa aislada y ocurre una muerte sospechosa, mientras arrecia una tormenta y se va la energía eléctrica.
Dirigida en 2022 por Halina Reijn, con guión escrito por Sarah DeLappe a partir de una historia de Kristen Roupenian, está protagonizada por Amandla Stenberg, Maria Bakalova, Myha’la Herrold, Chase Sui Wonders, Rachel Sennott, Lee Pace y Pete Davidson. El nombre parte de un juego de mesa de deducción con pistas y trampas, que va sumergiendo al grupo en la sospecha de una gran conspiración y que hace dudar a cada uno del otro.
Desde las 21, La Taberna de Saturo (Pringles y Chacho Peñaloza, Yerba Buena) celebrará los 13 años de funcionamiento de la Biblioteca Osvaldo Bayer que funciona en su espacio, con la proyección del documental sobre el escritor “Mi viejo rebelde”. Luego habrá un recital de tangos anarquistas.
Espacio Incaa: un filme argentino y otro francés
En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), desde las 20 se proyectará el documental “Recuerdo”, de Melina Terribili, quien explora la vida de su padre, el reconocido muralista, pintor e ilustrador argentino Carlos Terribili. La directora revela un proceso personal de acompañamiento durante la vejez de su padre, mientras indaga sobre el sentido de la creación artística. Dos horas más tarde, dentro del ciclo gratuito de cine francés, será el turno de “Áma Gloria”, dirigida por Marie Amachoukeli y que gira alrededor de Cléo, que a sus seis años quiere a su niñera Gloria más que nada en el mundo. Cuando ella tiene que volver a su Cabo Verde de origen para cuidar de sus propios niños, ambas deben sacar el máximo partido de su último verano juntas.