La Cocha: los vecinos eligen entre la continuidad o el cambio

La oficialista Gabriela Rodríguez y el opositor Daniel Hoffmann se enfrentarán el domingo por la Intendencia; la campaña cierra con bingos y denuncias.

OPOSITOR. Hoffmann denunció acarreo y clientelismo electoral. OPOSITOR. Hoffmann denunció acarreo y clientelismo electoral.
Rodolfo Casen
Por Rodolfo Casen 21 Noviembre 2024

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

En medio de un clima preelectoral en el que el oficialismo desplegó toda su artillería de recursos humanos y económicos y una oposición austera que simplemente confía en el voto de los que aspiran al cambio, llega hoy a su fin en La Cocha la campaña con vistas a la elección municipal obligatoria de este domingo.

Se elegirá al intendente que va a reemplazar a Leopoldo Rodríguez (74 años), fallecido el 15 de septiembre último a causa de un terrible accidente de tránsito que protagonizó en la ruta 38. Fue a ocho kilómetros al norte de La Cocha, cuando regresaba a su casa en una camioneta VW Amarok.

Desde entonces lo reemplaza interinamente su cuñado, el médico Brígido Díaz. Cinco días después del deceso de Leopoldo, el oficialismo designó a su hija Gabriela Rodríguez, abogada de 43 años, como la postulante a reemplazarlo. La campaña se puso enseguida en marcha. “Gabi”, del Frente por La Cocha (lista 836) y su contrincante Daniel Hoffmann (63 años) de Unión por La Cocha (Lista 835), tienen previsto realizar hoy a la tarde el acto de cierre de la campaña.

POR EL PADRE. “Gaby” Rodríguez intentará continuar con el legado. POR EL PADRE. “Gaby” Rodríguez intentará continuar con el legado.

El peronismo lo hará a las 19 frente a la sede partidaria ubicada en Rivadavía primera cuadra, con la presencia de autoridades provinciales. Por su parte el radical Hoffman lo hará frente al local ubicado por calle San Martín 580.

Son 8.400 los ciudadanos habilitados a votar en dos escuelas: la José María Torres y la Justo José Urquiza. Mientras tanto, ayer la oposición promovió, en modo de campaña, un curso de primeros auxilios. En tanto, el oficialismo organizó un bingo gratis que tuvo entre otros premios una heladera, un freezer y motocicletas.

Gabriela Rodríguez, empleada del Ministerio Público Fiscal y ex concejal entre 2011 y 2015, dijo que la decisión de aceptar la candidatura “no fue fácil”. Se presentó “cuando aún no había superado el golpe emocional y anímico que me produjo la muerte de mi padre”, recordó. Sin embargo reconoció que el hecho de haber nacido y crecido en el seno de una familia política y la necesidad de darle continuuidad al legado de su papá, la hizo asumir este compromiso. “Me siento capacitada y con ganas de seguir en la tarea de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La campaña para mí fue tranquila; hubo críticas y algunos episodios propios de una instancia en la que muchos apelan al juego sucio. En mi caso, tomando el ejemplo de mi padre, me dediqué a visitar barrio por barrio y a escuchar a la gente”, sostuvo la oficialista. Dijo que apuesta a la refacción del Complejo Deportivo Municipal, a la remodelación de los alrededores de la plaza principal, y a seguir instalando agua y colocando pavimento. La candidata se mostró confiada en repetir la performance que tuvo su padre en las elecciones últimas, cuando salió electo con el 63% de los votos.

La oposición

Por su parte, el candidato opositor dijo que se presenta en esta elección admitiendo que se enfrenta a una estructura política “muy difícil de doblegar”. “Los Rodríguez gobiernan La Cocha desde hace 40 años. Y han logrado establecer un sistema de captación de votos en el que el acarreo y la compra de votos es una metodología naturalizada”, comentó. “Es muy difícil enfrentarse a estos. Pero frente a lo que no es leal o es ilegal, como el acarreo, vamos a tratar de conseguir un mejor control o poner un freno mediante la colaboración de las fuerzas de seguridad. Al menos tendríamos el compromiso de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de que nos colaboraría”, confió.

“La gente propia de aquí no los va a votar porque conoce de una gestión que solo se limita a la asistencia social y a la empleomanía, mientras cientos de jóvenes emigran a otras provincias en busca de trabajo. Tenemos recursos naturales de sobra y no se los aprovecha para el turismo. El gas solo llega para unos cuantos hogares y no se lo amplía. Por eso tampoco se instalan industrias por aquí”, expuso. “Le temo al acarreo porque hay cientos de personas que traen de comunidades aledañas a votar”, añadió. “La Cocha necesita un cambio. La gente lo reclama. Confío en esta que no vive del municipio y va a apostar por un futuro mejor”, concluyó Hoffman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios