Creencia popular: los rituales más usados para hacer que deje de llover

Los pueblos transmitieron por siglos sus prácticas invocando a la Pachamama para cambiar las condiciones climáticas.

El clásico ritual de clavar un cuchillo en la tierra es tal vez el más conocido. El clásico ritual de clavar un cuchillo en la tierra es tal vez el más conocido.
22 Noviembre 2024

Tucumán lleva dos semanas de días lluviosos y, aunque los amantes de las bajas temperaturas están agradecidos, muchos otros esperan que el cielo se despeje definitivamente. Por eso, muchos empezaron a poner en práctica las viejas tradiciones y los antiguos rituales para pedir por el fin de las precipitaciones.

La lluvia se vuelve sumamente necesaria cuando los calores del verano tucumano acechan. Además de aplacar las altas temperaturas, disminuye la tierra en el ambiente y contribuye a evitar buena parte de las enfermedades respiratorias que se adquieren por la contaminación del aire.

Pero, luego de días de lluvia, algunas actividades de la vida cotidiana se ven comprometidas. Desde la suspensión de eventos y prácticas a cielo abierto, hasta la simple imposibilidad de secar la ropa al aire libre, son muchos los actos del día a día que no se pueden realizar cuando hay lluvias.

Tres rituales populares para que deje de llover

Además del cuchillo clavado en la tierra, existen otros rituales que se realizan desde hace décadas. Creer o no dependerá, como en cada acto de confianza, de cada individuo.

Esta noche caerán las primeras gotas de lluvia. Esta noche caerán las primeras gotas de lluvia. Foto: Comunicación de la Provincia de Tucumán

Soplar las nubes: la práctica de soplar hacia el cielo para disipar las nubes tiene una advertencia peculiar. Se dice que no debe realizarse si se es del signo piscis, cáncer o escorpio, todos ellos asociados con el elemento agua, según el zodíaco. Aunque este ritual pueda parecer más supersticioso que efectivo, ha perdurado a lo largo de generaciones como un acto de fe.

Cebollas en las alturas: la colocación de dos cabezas de cebolla en la ventana más alta de la casa es otro método popular para calmar la furia de la lluvia. Esta práctica, aunque poco convencional, se basa en la creencia de que las cebollas poseen propiedades místicas que pueden influir en las condiciones climáticas.

Huevos crudos: en este ritual hay que colocar huevos crudos en las esquinas del patio o en el lugar más amplio de la casa. Se cree que los huevos actúan como una especie de amuleto, invocando la protección contra las inclemencias del tiempo. Lo importante: no intentarlo que huevos cocidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios