Rusia lanzó un nuevo tipo de misil balístico contra Ucrania

El conflicto cobró aspectos “de carácter mundial”, dijo Putin. Amenazó con atacar a países que dieron armas a Kiev.

MUESTRA. Rusia prueba un misil como el que lanzó sobre Ucrania.  MUESTRA. Rusia prueba un misil como el que lanzó sobre Ucrania.
22 Noviembre 2024

MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.

“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló el líder ruso.

Putin consideró que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”, y alertó que Rusia está “lista” para cualquier escenario. En un discurso de no más de 10 minutos, el mandatario denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.

“Desde el momento (en que se dispararon estos misiles contra Rusia), y como señalamos en reiteradas ocasiones, el conflicto causado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial”, declaró Putin.

Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos. A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.

Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando “a lo largo de toda la línea de contacto” en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú “serán alcanzados”.

“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, advirtió el mnandatario ruso. Añadió que Rusia está en condiciones y “responderá con igual determinación” a cualquier “escalada de acciones agresivas”.

La Casa Blanca acusó a Moscú de “escalar a cada paso” el conflicto en Ucrania y afirmó que Estados Unidos no tiene motivos para cambiar su doctrina nuclear en respuesta a Moscú.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Moscú emplea una retórica “irresponsable” pero dijo que Washington no ve ninguna razón para alterar su doctrina o postura nuclear en respuesta a las declaraciones de Moscú”.

La Organización de las Naciones Unidas también alertó sobre el peligro de esta escalada. “Es una nueva evolución preocupante, y todo va en la dirección equivocada”, dijo Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Medidas urgentes

Dujarric llamó a las partes a adoptar “medidas urgentes hacia una desescalada para asegurar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles”.

Según Putin, este nuevo misil hipersónico es invencible.

“En la actualidad no hay forma de contrarrestar este tipo de armas. Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, es decir, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los sistemas de defensa antiaérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, aseguró.

“Siempre hemos preferido resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta”, advirtió.

Comentarios