La red de concursos vinculados a las letras conforman un panorama de lo más variado. Algunos están consolidados desde hace tiempo, otros van sumando prestigio año a año, como es el caso del Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”. En su quinta edición, esta convocatoria organizada por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y “La Nación” contó con la tucumana Sofía de la Vega entre los ganadores, en su caso en la categoría Narrativa.
Se trata de un Premio Estímulo destinado a autores menores de 40 años, quienes presentan obras todavía en desarrollo. Este año se batió el récord, ya que los proyectos recibidos fueron 1.298, correspondientes a las categorías Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa Gráfica, Guión y Dramaturgia. Cada uno de los ganadores recibió $ 1.5 millón, dinero que podrán destinar a sostener el proceso de escritura, lo que sumó un total de $ 7,5 millones en el reparto.
“Además de ser un apoyo económico, es un reconocimiento al autor y al valor de su obra, que llega en un momento clave: en el medio de un proceso de escritura que puede ser incierto y solitario”, sostuvo Adriana Rosenberg, directora de la Fundación Proa, durante el acto de entrega de premios realizado el lunes pasado, precisamente en la sede de Proa, en la Ciudad de Buenos Aires.
“José Francisco Muñecas” se titula la obra presentada por De la Vega. Ella había quedado seleccionada en un trío de finalistas junto a los porteños Martín Bericat y Lucía López Vespa. Finalmente obtuvo el premio, decidido por el jurado que integraron Héctor Guyot, Vivi Tellas, Gabriela Cabezón Cámara y el escritor mexicano Alvaro Enrigue.
Más allá de estar radicada en CABA, el ida y vuelta con la provincia es permanente para De la Vega, una de las organizadoras del ya tradicional Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). Publicó dos libros de poesía (“Blancas y plateadas”, 2018; y “La idea es vivir cerca pero no encima”, 2019) y está embarcada en el proyecto de “José Francisco Muñecas”, mientras mantiene su condición de becaria doctoral del Conicet (es profesora de Letras, recibida en la UNT).
“Estamos orgullosos de ver que el Premio sigue creciendo e instalándose en el paisaje cultural argentino como una de las convocatorias más atractivas para autores jóvenes de diversas disciplinas. En apenas cinco años, hemos recibido 6.500 proyectos”, apuntó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de La Nación.
Otra tucumana llegó a la instancia final: Belén del Huerto Romero, en la categoría Narrativa Breve y por la obra “Zondas Feministas: crónicas de nuestros feminismos riojanos”, en coautoría con la riojana Macarena Mercado Mott. En su caso recibieron una mención, ya que la ganadora fue “Los hechos”, de Andrea Franco.
En las restantes categorías se adjudicaron el Premio Estímulo los autores Jazmín Varela (por “Campeón”, en Narrativa Gráfica); Renzo Cozza (por “El profesor de música”, en Guión) y Giuliana Kiersz (por “Queremos ser nuestros propios líderes”, en Dramaturgia).
Interrogantes
Según Gastón Solari Yrigoyen, coordinador general del Premio, “las cinco obras ganadoras atraviesan interrogantes personales y políticos, geografías y épocas diversas, la frontera entre lo real y la ficción. Desde la reescritura de un milagro de la Virgen en la Catamarca del siglo XVIII hasta el manifiesto coral y jacobino de una generación irreverente, estos textos recomponen el lenguaje, exploran registros poco frecuentes o llevan la expresividad a nuevos horizontes. Esta selección subraya la importancia de apoyar la creación de textos que toman riesgos a nivel formal y temático”.
El jurado asignó 10 menciones. Junto a los cinco ganadores podrán sumarse al programa de clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz. Se trata de un espacio en el que los participantes siguen trabajando sus obras y se nutren, de acuerdo con lo destacado por los organizadores, del cruce de miradas interdisciplinarias venidas de la narrativa, el cine, el teatro o la ilustración.
Ente Cultural: los ganadores del concurso de cuentos “Fuerzas extrañas recorren Tucumán”
“Los suplantados”, cuento de Silvia Camuña, ganó el concurso literario del Ente Cultural, orientado este año al género fantástico. El jurado estuvo integrado por Liliana Massara, María del Carmen Pilán y Elena Victoria Acevedo. Se recibieron alrededor de 500 cuentos, con la particularidad de que hubo una categoría Juvenil (de 13 a 17 años), en la que ganó “Secreto de la Independencia olvidada”, de Huilen Díaz.
En la categoría Adultos el segundo premio fue para “Gentrificación”, de Ezequiel Toranzo; y el tercero para “La Histórica invade Tucumán”, de Felipe Morello. En Juveniles quedó segundo “El murmullo en la calle Tucumán”, de Fabricio Villagra Galarza; y tercero “El espíritu indomable”, de Melanie Luz Vosahlo. En ambas categorías se otorgaron cinco menciones. Los ganadores del primer premio recibirán $ 300.000, los segundos $200.000 y los terceros $100.000; mientras que cada mención recibirá $ 50.000.