Secuestro de mercadería del Estado: cómo será el nuevo sistema de asistencia alimentaria

El gobierno implementará tarjetas para asegurar que los beneficiarios reciban directamente la ayuda sin intermediarios.

27 Noviembre 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, anunció la implementación de un nuevo sistema de asistencia alimentaria mediante tarjetas, con el objetivo de eliminar los intermediarios y fortalecer los controles en la distribución de alimentos.

Federico Masso, titular de la cartera de Desarrollo Social, detalló que esta medida se basa en experiencias previas exitosas, como las implementadas en las cocinas comunitarias y el programa de celiaquía. 

A partir de enero de 2024, se prevé que más de 90.000 tucumanos que actualmente reciben módulos alimentarios a través de organizaciones sociales, lo hagan directamente a través de una tarjeta que podrán utilizar en supermercados y comercios locales para adquirir productos no perecederos.

"Con esta tarjeta, buscamos eliminar toda intermediación, lo que reducirá el margen de error y permitirá que los beneficiarios compren lo que realmente necesitan", explicó Masso. Destacó, además, que, a diferencia de los sistemas anteriores, no se permitirá la compra de productos no esenciales como bebidas alcohólicas o productos de limpieza.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Masso también agregó que la nueva medida no solo mejorará la eficiencia del sistema de distribución, sino que contribuirá a reactivar los comercios del interior de la provincia, ya que los beneficiarios podrán utilizar la tarjeta en negocios locales, fortaleciendo la economía de las distintas localidades.

Por último, Masso señaló que el padrón de beneficiarios será actualizado a través de un trabajo conjunto con la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y que el gobierno provincial se encargará de la distribución hasta que el sistema esté completamente implementado.

La mercadería secuestrada debía estar en Alderetes

Dos dirigentes barriales -padre e hijo- quedaron en el centro de la polémica, luego de que la Policía secuestrara en manantial Sur un cargamento de comestibles previsto para módulos alimentarios y comedores comunitarios, además de anotaciones que hacen sospechar sobre una posible venta ilegal de estos productos. Todo debía estar en Alderetes.

"No quiero politizar el tema de la nutrición de las personas pero estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar un programa nutricional a los diferentes sectores: escuelas donde alimentamos niños. La provincia está teniendo una inversión importante, trabaja con cientos de instituciones", dijo Jaldo. "Hemos tenido un caso ya lo pusimos a disposición de la Justicia de alguna manera fue producto de un procedimiento del Gobierno de la Provincia y quiere el esclarecimiento en el menor tiempo posible”, sentenció.

Comentarios