VIDEO. Un 50% de los chicos no llega al nivel básico de aprendizaje

En Tucumán, casi seis de cada 10 alumnos mostraron un desempeño bajo en Matemática.

PLAN DE ALFABETIZACIÓN. Se creó porque dos de cada tres alumnos de primaria no comprende lo que lee. PLAN DE ALFABETIZACIÓN. Se creó porque dos de cada tres alumnos de primaria no comprende lo que lee.
Hace 20 Hs

Un informe reciente basado sobre los resultados de las Pruebas Aprender revela deficiencias en el desempeño académico de los estudiantes argentinos. En el nivel primario, aproximadamente un 50% de los alumnos no logra los estándares mínimos de aprendizaje. La situación es más preocupante en el nivel secundario, donde ocho de cada 10 no alcanzan los niveles esperados en Matemática, y obtuvieron las calificaciones más bajas en la evaluación educativa a nivel nacional.

Cultura de la evaluación

En diálogo con LGPlay, Sol Alzú, analista de datos de la fundación Argentinos por la Educación, explicó: “Las Pruebas Aprender son evaluaciones nacionales de Lengua y Matemática implementadas desde 2016, que consolidaron una cultura de la evaluación en el país. Estas, se realizan de manera censal e intercalada: un año para estudiantes de sexto grado de primaria y al siguiente para los del último año de secundaria”.

La especialista detalló además que las pruebas categorizan a los estudiantes en cuatro niveles de desempeño: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. Si bien destacó que la cobertura de las evaluaciones mejoró, con un aumento en la cantidad de alumnos evaluados, aún persisten desafíos importantes. Por ejemplo, uno de cada cuatro estudiantes no rinde el examen, debido a ausencias el día de la evaluación o menores niveles de participación en ciertas provincias, lo que impacta en el promedio nacional.

Resultados generales

Entre 2016 y 2023, los exámenes mostraron un aumento en la proporción de alumnos en los niveles más bajos de desempeño en casi todas las materias, excepto en Lengua de 5° y 6° año. En Matemática, el panorama es crítico: ocho de cada 10 estudiantes secundarios están por debajo de los estándares esperados. En Lengua, aunque los resultados son mejores, cuatro de cada 10 tampoco alcanzan los conocimientos mínimos.

En 6° grado de la primaria, las cifras no son más alentadoras. Según el informe, entre tres y cinco de cada 10 chicos se ubican en niveles básicos o inferiores, dependiendo de la asignatura. En Matemática, el 50% no supera estos estándares, siendo la materia con peores resultados.

SECUNDARIA. En el último año no llegan al nivel básico en Matemática. SECUNDARIA. En el último año no llegan al nivel básico en Matemática.
A FAVOR La escolaridad en primaria es total; en secundaria es del 90%. A FAVOR La escolaridad en primaria es total; en secundaria es del 90%.

La experta en procesamiento de datos señaló que a pesar de estas cifras la Argentina tiene un punto positivo: “La cobertura escolar es prácticamente universal en el nivel primario y supera el 90% en el secundario. Sin embargo, los desempeños suelen decaer debido a las desigualdades socioeconómicas: en las escuelas privadas los resultados tienden a ser superiores en comparación con las públicas”.

¿Cómo está Tucumán?

Alzú dio un diagnóstico sobre la situación de la provincia. En 2023, la participación en las pruebas alcanzó el 84%, por debajo del promedio nacional, que ronda el 90%. En cuanto a resultados, el 58% de los estudiantes tucumanos mostró niveles de bajo desempeño en Matemática, mientras que en Lengua este porcentaje fue casi del 40%.

Desafíos pendientes

El estudio también subraya que las brechas entre provincias y entre escuelas públicas y privadas son marcadas. La diferencia entre estudiantes de niveles socioeconómicos altos y bajos es significativa, aunque esta grieta empezó a reducirse en la mayoría de las materias y niveles.

Los estudiantes más vulnerables tienen mayores probabilidades de ubicarse en los niveles más bajos, especialmente en Lengua y Matemática, con la excepción de Lengua en 5° y 6° año, donde el desempeño mejoró.

Expectativas

En respuesta a la crisis educativa, en 2022 se lanzó el Plan Nacional de Alfabetización, un proyecto firmado por 18 gobernadores y distribuido en 24 planes jurisdiccionales. Este programa busca combatir la alarmante cifra de que uno de cada dos estudiantes de 3° grado no comprende lo que lee o no puede interpretar consignas básicas. Según Alzú, próximamente la fundación presentará un informe con los primeros resultados del programa, que busca ser un paso inicial hacia una mejora en el panorama educativo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios