Chavarría cerrará el año cumpliendo un sueño en la maratón de Valencia

El yerbabuenense, ganador de los 21K LA GACETA 2024, correrá en España entre 30.000 atletas profesionales y amateurs.

Chavarría cerrará el año cumpliendo un sueño en la maratón de Valencia
30 Noviembre 2024

Ezequiel Chavarría tiene muy claro lo que buscará en la maratón de Valencia cuando largue en el primer turno, el más competitivo, a las 4. El tucumano, ganador del premio LA GACETA en atletismo 2023 y triunfador en las dos carreras que el diario lleva organizada, competirá en una de las maratones que cada vez eleva más su reputación.

En la distancia de 42 kilómetros no está entre las seis más importantes (Boston, Berlín, Chicago, Londres y Nueva York), pero en los 21 kilómetros, si está a la par de las media maratones de Lisboa, Cardiff, Praga, Berlín y Copenhague.

“Chava” se medirá con los mejores del mundo y otros 30.000 aficionados para empezar a construir su carrera internacional a los 34 años. Según el vocabulario técnico español, el tucumano partirá en la primera “ola” de las nueve programadas. El orden se da por el tiempo que tienen los participantes: en esa tanda ingresan los que en menos tiempo deberían completar el recorrido con un tope de 2 horas 50 minutos.

La mejor marca personal de Chavarría es de 2h24’35”. “Mi objetivo es mejorarla”, estableció. Al corredor no le interesa en qué puesto termine el dorsal 356 que portará. Tampoco lo desvela que puede llevarse 1 millón de euros si logra batir el récord mundial, una tarea monumental y una acción marketinera más que deportiva. Es que con la finalidad de atraer y generar un mayor impacto en los medios de comunicación los organizadores, entre ellos el multimillonario Juan Roig Alfonso dueño de una cadena de supermercados en España, le darán esa suculenta cantidad de dinero al hombre y a la mujer que lo logre. Dificílisimo: en varones, la marca es de 2h35” (pertenece al fallecido keniano, Kelvin Kiptum) y en damas, de 2h9’57” (Ruth Chepngetich de Kenia).

Más fácil, hablar de lo que significa competir en Valencia para el tucumano. “Ya gané muchísimo con estar acá. Es un sueño hecho realidad”, le dijo a LA GACETA desde la ciudad que sigue recuperándose del desastre natural que causó la DANA. “Hay autos y garajes llenos de barro”, describió Chavarría. “El ejército y la misma gente siguen limpiando día y noche para que la ciudad vuelva a ser lo que era”, agregó.

La carrera, lejos de querer ser suspendida pero recordando todo el daño que sufrió la población, es bienvenida. Los medios españoles hablan de una reactivación económica de unos 32 millones de euros con más de un 90 % de ocupación hotelera.

Además la organización donará tres euros por cada corredor que complete la maratón, estimando unos 30.000, con el objetivo de llegar hasta los 100.000 euros. “Al recorrido lo hice muy poco. En la parte que estuve pude ver lo que quedó, pero el resto se que está magnífico”, afirmó el corredor que hizo una aclimatación en Murcia. Allí lo recibió el kinesiólogo tucumano Fernando Jorge, radicado en la localidad de Cartagena que lo ayudó a mantenerse regular con los trabajos que el colega de Jorge, Sergio Simpi Vracovich, supervisa en Tucumán. “Casi nunca hago los recorridos. Sé que es muy plano, las calles no tienen ningún pozo”, destacó el yerbabuenense sobre la demarcación del circuito.

“Con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, llegué hasta aquí. Voy a disfrutar y a dejar todo como siempre”, no dudó en decir “Chava” que retornará el 17 de diciembre. Se tomará unos días de vacaciones, muy merecidas tras un 2024 que cierra cumpliendo un sueño en tierras españolas.

Chavarría cerrará el año cumpliendo un sueño en la maratón de Valencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios