Con la tarjeta alimentaria, 87.000 tucumanos dejarán de recibir módulos vía intermediarios

DOCUMENTACIÓN. La Justicia deberá analizar una serie de anotaciones encontradas en cuadernos, para determinar si tienen relación con un posible venta ilegal de mercadería. DOCUMENTACIÓN. La Justicia deberá analizar una serie de anotaciones encontradas en cuadernos, para determinar si tienen relación con un posible venta ilegal de mercadería.
02 Diciembre 2024

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, reafirmó que el Gobierno provincial avanza con las gestiones para implementar a partir de enero una tarjeta destinada a la compra directa de comestibles, un sistema que reemplazará la entrega de módulos alimentarios a la población vulnerable con la intermediación de organizaciones civiles. "Estamos trabajando fuerte en cambiar la idea de cómo rendir y hacer el seguimiento de la mercadería que se entrega, que no son ni 10 ni 20 kilos, sino aproximadamente 1.200.000 kilos de alimentos", afirmó el funcionario en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play.

El líder de Libres del Sur reafirmó de esta manera la medida anunciada por el gobernador, Osvaldo Jaldo. De hecho, explicó que el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, viajó a Buenos Aires para mantener entrevistas con representantes de entidades bancarias, a fin de tramitar el uso de un plástico "para que cada beneficiario pueda ir y comprar los alimentos en forma individual a partir del mes próximo". "Queremos que estos más de 87.000 tucumanos que reciben (los módulos alimentarios) a través de alguna organización de la sociedad civil pasen al sistema de la tarjeta", profundizó. 

Federico Masso. Federico Masso.

Dos imputados

Masso fue consultado sobre el escándalo generado tras el secuestro de más de cinco toneladas de comestibles en un allanamiento en Manantial Sur. Por esta causa judicial están imputados Alberto Felipe López, titular del Movimiento Provincial Tucumán (MPT), y su hijo, Juan López Cansillieri. La principal hipótesis de los investigadores es que al menos parte de esos productos eran comercializados.

"Como hicimos en enero, cuando denunciamos que se vendía mercadería (de Desarrollo Social) en prácticamente cualquier esquina, en este caso hicimos lo mismo. Nos pusimos a disposición del Ministerio Público Fiscal. Y, al asumir la Provincia el rol de querellante, ahora vamos a aportar toda la documentación requerida por la Fiscalía de Estado de la Provincia. Es inadmisible que cualquier inescrupuloso quiera sacar provecho", aseguró Masso.

Agregó que lo sucedido generó "mucha bronca e impotencia". "Hay que ser muy sinvergüenza para para hacer esto", añadió.

En esa línea, insistió con que, desde el inicio de su gestión, e habían profundizado los controles, con rendiciones en papel y en formato digital. Pero remarcó que "cuando se da un problema estructural, la solución no viene de un día para el otro". "Un ejemplo concreto es la institución policial, que tiene más de 12.000 agentes, y a veces hay tres, cuatro o cinco que cometen distintas acciones por fuera del marco institucional. Nosotros hoy no podemos poner en tela de juicio ese gran trabajo que hacen un centenar de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y cooperativas que nos ayudan, no solo en la entrega individual, sino en los dispositivos colectivos, por el accionar de una asociación que ha utilizado esta mercadería para (su) beneficio", indicó.

Masso detalló que la mercadería retirada por López el 20 de noviembre consistía en 216 módulos alimentarios, cuyo reparto tendría que haberse producido en el barrio Teresa de Calculta, de Alderetes. "(Son vecinos) que forman parte de un padrón de casi 89.000 familias, a las que llegamos con la intermediación de asociaciones civil; el resto, casi 50.000 (módulos más), hacemos (entrega) a través de las áreas sociales de comunas y de municipios", añadió.

El ministro se refirió a la hipótesis principal del caso de Manantial Sur, relacionada a la posible venta. "Lo vemos en función de lo que se ha encontrado, como cuadernos con anotaciones", dijo.

El ex legislador aclaró que están atentos a las versiones por posibles casos similares. "Vamos monitoreando la entrega. Hemos creado un cuerpo de 25 empleados de Desarrollo Social, de la Dirección de Políticas Alimentarias, y vamos recorriendo las organizaciones de la sociedad civil, incluso los sábados", añadió.

Y remarcó que, durante la entrega de diciembre -que se concretará hasta antes del 20-, se afectará una comisión con miembros de distintas áreas "para darle claridad a la entrega en un mes tan difícil". "Yo me encontré con un Ministerio en el que se rendía con un CD. Nosotros hemos avanzado, realmente hemos controlado los padrones", expresó.

Con la tarjeta, añadió Masso, la rendición se simplificará. Pero también se requerirán más esfuerzos y medidas complementarias para garantizar la prestación. "Ya lo había dicho el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, antes de la pandemia, que por la situación habían aparecido inescrupulosos que le prestan plata a sectores más débiles, muchas veces reteniendo la tarjeta de débito. Por eso, esta tarjeta no va a ser para extracción de dinero, solamente van a poder utilizarla para comprar en una despensa o supermercado", agregó. Aclaró luego que, más allá de las características, "cualquier sistema tiene que ser seguido y monitoreado". 

Comentarios