Los “Naranjas” buscarán que el recambio no afecte el rendimiento en el Seven de la República

El seleccionado tucumano viajó a Entre Ríos con el objetivo de volver a conseguir un podio.

Los “Naranjas” buscarán que el recambio no afecte el rendimiento en el Seven de la República Foto: Gentileza Francisco Abi Cheble
06 Diciembre 2024

Este fin de semana se disputará la cuadragésima edición del Seven de la República, el tradicional torneo de rugby seven que reúne a los mejores seleccionados del país. Uno de los animadores en el certamen masculino será Tucumán, que en la última edición se subió al podio, y que, pese a un importante recambio en el plantel, intentará repetir o mejorar lo hecho en 2023.

“Las expectativas siempre son altas. Somos Tucumán, vamos a representar a una Unión muy fuerte, que tiene historia y torneos ganados. Todos estos años se hizo podio siempre, así que vamos a buscar eso”, señaló Francisco Abi Cheble, jugador de Cardenales.

Abi Cheble es el único de los 13 integrantes del plantel que disputó la pasada edición, lo que deja en evidencia el importante recambio, por distintos motivos, que afronta el equipo. Poder mantener el nivel pese al cambio de nombres será, justamente, el principal desafío de los “Naranjas”, que tendrán a Rolando Medina y Matías Bachur como entrenadores.

“La expectativa es ser competitivos con un equipo prácticamente nuevo”, aseguró “Rudy” Medina, que señaló que el cambio de nombres se debe, en gran medida, a la convocatoria de varios integrantes del último plantel del seleccionado tucumano a Tarucas, la franquicia del NOA que participará del próximo Súper Rugby Américas. “Por lo extenso de los torneos, también hubo lesiones”, agregó, como otra de las razones.

Bachur coincidió en las dificultades que presenta contar con un equipo nuevo, aunque, al igual que Abi Cheble, afirmó que la ilusión es grande. “Si bien tenemos un recambio generacional y es un proceso que está arrancando, se formó un lindo grupo de jugadores. Llegamos con buenas expectativas”, comentó.

La preparación fue intensa, remarcaron los propios protagonistas. Y aunque los resultados en los torneos que disputaron no fueron los ideales, el proceso, remarcaron, fue positivo. “A medida que pasaron los torneos se consolidó más el grupo y ganó confianza. Los resultados no fueron los mejores, pero no era eso lo que buscábamos en la preparación”, acotó Bachur. “La preparación fue positiva. En el torneo de San Juan (Seven del Sol, donde Tucumán ganó la Copa de Plata) varios jugadores hicieron su debut, y en el circuito de seven de la URT se probaron varios jugadores”, agregó Medina.

“Fue bastante largo este proceso, más o menos un mes y medio. Fue bastante duro, tuvimos muchas bajas y pasaron muchos jugadores, pero creo que se pudo entrenar bien de igual manera. En los torneos que disputamos se vieron cosas buenas”, remarcó, por su parte, Abi Cheble, que destacó a Lisandro Medina y Miguel Rodríguez, dos integrantes del plantel con experiencia en la modalidad seven.

Con hambre de gloria

El nivel del torneo, saben los “Naranjas”, será exigente. “Todos los equipos van a ser duros. En el seven no tenes margen de error por el tiempo de disputa de partido, entonces vamos a tener que estar concentrados para poder tomar las mejores decisiones”, indicó Bachur.

Y pese al recambio, y al nivel de los rivales, las aspiraciones del seleccionado tucumano son altas. Con la motivación extra de buscar revancha del último certamen, donde los “Naranjas” terminaron terceros con una sola derrota, a manos de Buenos Aires en semifinales. “El jugador de rugby siempre exige revancha, es el ADN de Tucumán mostrar y hacerse sentir en la cancha”, dijo al respecto Medina. “El año pasado fue un gran torneo, perdimos un solo partido contra el campeón Buenos Aires. Vamos a buscar revancha y redoblar la apuesta”, sumó Abi Cheble.

Termine como termine el torneo, la intención del equipo es ser protagonista, y conseguir el mejor resultado posible. “Nos enfocamos en el trabajo que están haciendo los chicos y representar a la provincia de la mejor manera posible”, aseguró Bachur. “Se notó el recambio, pero llegaron muy buenos jugadores y las expectativas son igual de altas que los últimos años”, sostuvo por su parte Abi Cheble.

El seleccionado masculino jugará mañana sus tres partidos de primera fase. A las 10:40 enfrentará a Misiones, a las 17:40 a Santa Fe, y a las 20 cerrará con Uruguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios