Batallas incruentas en las que triunfa la diversión

POR TURNOS. Los competidores juegan frente a la pantalla por tres minutos, con tres personajes distintos. POR TURNOS. Los competidores juegan frente a la pantalla por tres minutos, con tres personajes distintos. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.

Un torneo de videojuegos en el Punto Digital sirvió para fomentar el desarrollo de una pujante industria en la provincia. La experiencia de los participantes y una disputa familiar.

08 Diciembre 2024

Desde el 2023, el desarrollador del juego de pelea “CXS”, Ezequiel Coronel, lleva a cabo un torneo de jugadores que ayer celebró su cuarta edición, libre y gratuita, en Punto Digital (San Martín 251) con la presencia de 15 competidores que llegaron al lugar desde las 16. Al rededor de la zona de juego dispusieron puestos de emprendedores locales de productos tecnológicos.

La competencia se trató de distintas rondas de enfrentamientos con doble eliminación en una pantalla grande, formato uno contra uno. Cada jugador eligió tres personajes y las batallas duraron aproximadamente tres minutos por ronda.

Fueron supervisadas por un jurado y Coronel, con la ayuda de una plataforma de gestión.

“El ganador, Matías Coria (36), se llevó un premio en efectivo de $40.000 y fue “ranqueado” para competir en futuros eventos interprovinciales; el segundo y tercer puesto fueron para Patricio Rueda (35) y Pablo Jiménez (35) Ambos obtuvieron regalos de los emprendedores de la feria”, informó el desarrollador.

El director de Industrias Creativas e Interior, Rafael Vázquez, explicó que “el espacio colectivo donde se realiza el torneo tiene doble intención: por un lado, promover la competencia y, por el otro, testear el videojuego que creó Ezequiel, para mejorarlo”.

En familia

“Fue mi mamá quien me comentó del torneo y me gustó la idea”, dice Juan Manuel Sánchez, de 16 años, que llegó acompañado de su madre, María Antonia Cordero (50). “Juego en consolas desde los 4 años y prefiero los juegos de disparos y de pelea”, cuenta.

“En Tucumán hay muchos grupos de gamers en redes sociales donde se comentan novedades, también hay comunidades de jugadores que se reúnen en cybers. La idea es conocerse y pasar tiempo junto a otros que comparten los mismos gustos”, explica el adolescente.

Juan Manuel confiesa que en el futuro se imagina viajando por el mundo y compitiendo profesionalmente.

Algo parecido le pasó a Mariano Castillo de 14 años, porque llegó al lugar junto al papá de su novia, Juan Carlos Bertolli (45) que lo invitó a competir con él. “Al juego ya lo conocía y vengo a ver cómo me va. Me incentiva participar”, dice el joven pero aclara que prefiere jugar en consolas a juegos deportivos como el Pro Evolution Soccer (PES) y el FIFA, y descarga las versiones gratis disponibles “porque los juegos ahora cuestan 40 o 50 dólares cada uno”.

Por su parte, el suegro, relata que lleva 18 años desarrollando su capacidad como jugador. “Cuando empecé con este entretenimiento, se jugaba con las consolas Family y Sega. Después apareció la Play Station ”, recuerda.

Los juegos como el Street Fighter y Mortal Kombat son mis favoritos y tengo un grupo de amigos con los que nos juntamos a jugar para pasar el tiempo. Siempre se arma una batalla”, dice entre risas.

PRODUCTOS. Había pósters de personajes de animé, calcos y llaveros. PRODUCTOS. Había pósters de personajes de animé, calcos y llaveros. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.

La escena gamer

El “universo gamer” en Tucumán creció considerablemente los últimos años gracias a eventos como el festival “Tucumán Hace Videojuegos” que se celebró en julio pasado; el Global Game Jam, que se realiza hace más de 20 años por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

Además, la ola creciente de jóvenes streamers como Martín Díaz y Sofía Berretta con 22.525 y 24.789 seguidores, respectivamente, en la plataforma Twitch, que transmiten videos en vivo jugando para miles de personas, impulsó aún más la escena, dando lugar la creación de competencias de jugadores en cybers de la ciudad. 

Producción periodística de Belén Castellano

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios