Se frota las manos: Tomás Cuello le pondría fin a su etapa en Brasil y dejaría una importante suma de dinero en Atlético Tucumán

El delantero tucumano perdió la categoría con Athletico Paranaense y su representante trabaja en una salida del "Furacao". Los detalles de la operación.

GRAN TEMPORADA. A pesar del descenso de Paranaense, Tomás Cuello cosechó buenos números en su paso por el fútbol de Brasil. GRAN TEMPORADA. A pesar del descenso de Paranaense, Tomás Cuello cosechó buenos números en su paso por el fútbol de Brasil.

Con una última fecha infartante, el Brasileirao bajó el telón de 2024 con Botafogo como el rey de América (ya le había ganado la Copa Libertadores a Atlético Mineiro) y de Brasil. Tan apasionante fue el cierre del torneo que gigantes como Gremio, Fluminense y Mineiro se salvaron del descenso en la última fecha. Sin embargo el que no corrió la misma suerte fue Athletico Paranaense, que perdió la categoría pese al gran año del tucumano, ex Atlético Tucumán, Tomás Cuello.

El nacido en Villa Carmela fue una de las figuras del “Furacao”, que perdió contra Racing en los cuartos de la Sudamericana y estuvo a cuatro puntos de clasificar al torneo internacional del 2025. Sin embargo, debido a la competitividad del torneo brasileño, descendió a la Serie B. Eso sí, por el tucumano hay varias ofertas sobre la mesa y difícilmente continúe en el club durante el próximo año.

En Paranaense, este año Cuello disputó 61 partidos. Anotó cinco goles y brindó 13 asistencias. En los últimos partidos del Brasileirao se puso el equipo al hombro y si el equipo llegó con chances de salvarse hasta la última fecha, en gran parte fue gracias a la performance del volante ofensivo. 

El tucumano que compartió el plantel con otros argentinos (Lucas Esquivel, Leonardo Godoy y Bruno Zapelli) fue una de las revelaciones del equipo y por eso recibió algunas ofertas del fútbol europeo (su representante mantuvo varias reuniones la semana pasada en el Viejo Continente), de Arabia Saudita, de la MLS y también de otros clubes de Brasil, como son los casos de Palmeiras, subcampeón de esta edición del Brasileirao y Atlético Mineiro, subcampeón de América.

Por estas horas el representante del ex Atlético Tucumán analiza varias propuestas y en el “Decano” se frotan las manos porque aún poseen el 50% de la ficha del futbolista.

Vale aclarar que la salida de Cuello del “Decano”, hasta ahora, continúa siendo la venta más importante de la historia para el “Decano”. El traspaso, en su momento fue a cambio de R$ 13, 1 millones (U$S 2.500.000) y ahora ese monto podría (al menos) duplicarse.

Más allá de ser parte, Atlético no tendrá poder de decisión en el destino del de Villa Carmela. Los derechos federativos fueron adquiridos por Paranaense a comienzos del 2022 y por eso sólo el equipo que descendió a la Serie B decidirá donde jugará Cuello en 2025.

En el entorno del jugador de 24 años consideran que es momento de un cambio de aire tras cuatro años en el fútbol de Brasil.

A falta de un partido, ¿quiénes tienen asegurada su continuidad en Atlético?

Pese a que el cierre de temporada recién será el lunes, en el “Decano” ya están con la cabeza puesta en 2025. Por este motivo, en las próximas horas harán efectivas las compras de los pases de Mateo Bajamich, Gianluca Ferrari y Juan Infante, tres jugadores que han demostrado regularidad a los largo de la temporada y cuyos vínculos con Atlético finalizan el 31 de diciembre.

El que podría sumarse a estos nombres es Tomás Durso, ya sea con la compra de un porcentaje de su pase o la extensión de su contrato.

Los cuatro jugadores mencionados anteriormente son los futbolistas (cuyos pases vencen en diciembre) que tendrían asegurada la continuidad en 2025.

Por los demás todavía no se ha tomado una decisión tajante. “Lo que circula en algunos medios de posibles salidas es todo falso. El cuerpo técnico es muy respetuoso y va a esperar a que termine el torneo para dar a conocer quienes no continuarían en el club. Sin embargo, no vamos a soltar a nadie hasta que no tengamos su reemplazante”, advirtió Miguel Abbondándolo en diálogo con LA GACETA.

Momentos de decisiones en Atlético Tucumán

Así, Francisco Bonfiglio, Tomás Castro Ponce, Néstor Breitenbruch y Justo Giani todavía están expectantes con lo que pueda pasar con su situación particular. De ellos el que más jugó durante el ciclo de Facundo Sava fue Breitenbruch, durante esta parte final del segundo semestre. De todas maneras, la idea del entrenador de cara al 2025 es que el plantel no se modifique demasiado y solamente aceptaría que se den algunas salidas que sean provechosas para el club por tratarse de ventas.

Los próximos días serán claves para empezar a definir varias cosas. Por un lado, es probable que Sava firme su vínculo de renovación hasta diciembre del 2025 antes del partido con Central Córdoba. Luego del partido contra los santiagueños no habrá vacaciones para el cuerpo técnico, que trabajaría codo a codo con Abbondándolo en la búsqueda de refuerzos (el entrenador ya habría presentado una lista con nombres y puestos por reforzar) de cara al inicio de la pretemporada que está prevista para el 3 de enero.

Comentarios