Allanaron propiedades vinculadas al senador Kueider antes de la sesión en el Senado

Los procedimientos se concretaron en Entre Ríos y fueron ordenados por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El senador Edgardo Kueider. El senador Edgardo Kueider.
12 Diciembre 2024

En el marco de la investigación que sigue adelante contra el senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por intentar cruzar la frontera con más de U$S200.000, se llevaron a cabo allanamientos en varias propiedades vinculadas a su entorno. 

Uno de los procedimientos más relevantes se realiza en el edificio Live, ubicado en la ciudad de Paraná, donde la empresa Betail SA, vinculada a Kueider, figuraba hasta mayo de este año como titular de cinco unidades inmobiliarias, consignó el sitio Infobae.

De acuerdo con la revista "Análisis", en junio pasado, Kueider, a través de Betail SA, adquirió dos departamentos de dos dormitorios en el sexto piso del mencionado edificio, por un valor aproximado de U$S150.000 cada uno. Además, compró dos cocheras y un semipiso de tres dormitorios en el 13° A, con un valor de mercado de U$S 350.000. A mayo de este año, las expensas mensuales de estos inmuebles ascendían a $118.000, cifra que en diciembre se incrementó a $255.000.

En un giro interesante, desde junio las expensas de las propiedades de Betail SA empezaron a figurar a nombre de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider, con quien, según fuentes cercanas, el senador mantendría una relación afectiva.

Otro allanamiento de relevancia se llevó a cabo esta mañana en la sede de la empresa Dujovne, situada en la intersección de las calles Bavio y Pellegrini, en Paraná. Esta firma, que junto con Caballi y Szcech integra el Grupo CDS, fue responsable del desarrollo del edificio Live. Los procedimientos fueron dispuestos por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Kueider se involucró con Betail SA en diciembre de 2019, cuando adquirió el 50% de la empresa, asociándose con Rodolfo Daniel González, un puntero político de Concordia y empleado de la Biblioteca del Congreso desde 2004. 

Tras asumir su banca en la Cámara Alta, Kueider gestionó el traslado de González a su despacho. Sin embargo, poco después, González le cedió sus acciones a Javier Rubel, primo de Kueider, quien hasta ese momento residía en España y trabajaba como albañil. Este cambio en la propiedad de la empresa habría sido parte de un acuerdo en el que Rubel figuró en Betail SA a cambio de futuros contratos públicos.

A pesar de que Betail SA fue fundada con el objetivo de comercializar ganado bovino y producir semillas agrícolas, la empresa nunca ha registrado actividad comercial. Según los documentos presentados ante la Inspección General de Justicia, la firma no ha reportado ventas ni costos asociados a la compra de mercadería.

Estos allanamientos son parte de un proceso judicial más amplio que busca esclarecer posibles vínculos ilícitos del senador Kueider con diversas operaciones financieras y su manejo de propiedades a través de empresas vinculadas a su entorno cercano, publicó el sitio de noticias Infobae. Se concretaron antes de la sesión especial convocada para este jueves en el Senado.

Comentarios